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Epicureísmo: el arte de vivir la naturaleza y la amistad

El Epicureísmo es una doctrina filosófica, que  surge contemporáneamente con los estoicos, cuyo fundamento principal es el pensamiento del filósofo griego Epicuro. Este pensador ateniense,  nació en Samos, igual isla de donde nació Pitagoras,  pero se radico pronto en la ciudad Atenas donde creció y se desarrollo su escuela filosófica. Epicuro nace en el año 340 a.c. Tenia 17 años cuando muere Aristoteles. Pertenece a una nueva atmósfera intelectual. Funda a los 35 años (año 305 a.c.) "el Jardín" que será su "Academia" donde sus seguidores se instalaran para cultivar su amistad y aprender de su sabiduría.  Puede decirse que el Epicureísmo pertenece a la Helenística por la respuesta que busca de la filosofía. No tiene un sistema. Es practica pura, explícita. Epicuro hace hincapié en que no hay darle a las cuestiones un vuelo que no le de aplicación en la praxis, en la vida concreta. El tema es también la Eudomonia, la felicidad, y desafía el concepto de "buen carácter". Habla de "urgencia" en la implementación de sus ideas. Presenta sus conclusiones con natural simpleza. Era carismático. El Jardín, su lugar de estudios y de vida, continuo muchos años después de su muerte y se traslado a Roma, con Lucrecio y Horacio (Lucrecio es el primero que escribe en Latin). Hay algunos testimonios que Epicuro fue prolífico en obras, que escribió cerca de 300 libros (quizás es demasiado esta pretensión). Pero hoy quedan algunas Cartas donde Epicuro presenta su pensamiento, las llamadas "Máximas"  y las "Sentencias Vaticanas" (porque allí las encontraron pensando que era filosofia Medieval). ¿Cual es su mensaje principal? La afirmación más relevante de esta doctrina y también la más polémica es que el mayor bien y el propósito de la vida es el placer. Luego identificaremos que tipo de placer y de deseos pero debe destacarse de entrada la vinculación que encuentra Epicuro entre placer y control de los miedos del hombre. Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede dominar sus temores, la angustia de la muerte, la incertidumbre del futuro y el miedo a Dios. De modo que eliminar precisamente todos los miedos del ser humano es el objetivo primordial del epicureísmo, y el camino de acceso a la felicidad. Las Cartas de Epicuro son de carácter sintético. Argumentaciones no profundas (hay hipótesis que en los tratados que se perdieron había fundamentos y analisis detallado de su trabajo). De todas manera su impacto ha sido muy fuerte. Hasta hoy: 22 siglos después la lectura y reflexión sobre la doctrina de Epicuro sigue enseñando a vivir. Tal fue la influencia de este filosofo que el mismo Carl Marx hace su tesis en Democrito y Epicuro fundamentando su interés en que ambos pensadores eran materialistas. Debe tenerse presente que Epicuo abreva a los "atomistas", aquellos que sostiene que la realidad no se compone de sustancias, sino que compone de átomos diferentes ensamblados unos a otros para formar los cuerpos de este mundo.  De este modo, ambos filosofos sostienen que todo es materia y que la asociacion de átomos fue producto del mero azar (nada de providencia divina) todo lo cual impacta decididamente en Marx y en su teoría social. Epicuro enseño el ideal de la ATARAXIA que defendieron otros helenísticos, es decir la ausencia de perturbación, la "Tranquilidad" como objetivo de vida. Para explicar esta sentido de la existencia hacia referencia al mar sereno, con movimiento suave. Eso para los marinos de la epoca era Ataraxia (no había intensidad, era la mayor serenidad que se disfruta). Epicuro y sus seguidores buscaron vivir bien pacíficamente, apoyados en el presente, sin conflictos, sin falsas ilusiones. Consideraron que justamente era una ilusión sin fundamento creer en la inmortalidad del alma. Esta moría, naturalmente, con el fin de la vida corporal, con la paz necesaria par un punto final, sin temores, sin dramatismo, siguiendo el ejemplo de la naturaleza.Los Epicureistas sostuvieron que la APONIA, ausencia de dolor, era una condición para la Ataraxia (la A en griego significa un concepto negativo, que algo debe faltar). Y fue asi que Epicúreo empieza a hablar de Fisiología, un concepto que viene de la Física pero lo lleva a un concepto material,  de verdadera Medicina cuasi cientifica. Usa el concepto "Famarcon" y sostiene que, justamente, la filosofía es un remedio, la filosofía es medicina de vida, para la salud espiritual, para la salud del alma.  Epicuro fue un critico de la cultura que compartían sus conciudadanos,  estuvo en contra de algunas de sus costumbres pero de una forma menos agresiva que Diogenes el Cínico, aunque quizás mas contundente.  El recurre al AZAR como concepto esclarecedor. Explica que es justamente este azar lo que me permite que yo varie, que todo ser humano enfrente una cosa u otra y es allí donde el hombre responde (origina la tesis del libre albedrío que luego tomara y explicara San Agustin). Para Epicuro especialmente debemos estar atentos a la naturaleza, a los animales, a todo lo que nos rodea y que nos indica que da placer y que da dolor. Si estuviéramos bien atentos seria ella, la naturaleza, nuestra mejor maestra. Ella nos esta da dando criterios constantes de goce, de disfrute y nosotros, distraídos, no los percibimos como debiéramos. Y allí construye su teoria de la Felicidad, sobre su Teoría del Placer. Los griegos tenían a los hedonistas como  maximos representantes de la experiencia del placer.  Fueron los hedonistas cirenaicos quienes no se detenian practicamente en otra cosa que no fuere el placer físico del hombre. Epicuro cambio ese paradigma.  Hizo uso de la razón para identificar que placer lleva a la Felicidad. Pero con el elemento PRUDENCIA. Usa el concepto griego "Fronesis" para hablar de prudencia, pero no como Aristoteles. El sabio es el prudente, el que sabe vivir bien, no el sabio reflexivo de Aristoteles. Es mas individualista, aunque afirma a la amistad como valor fundamental en la vida. La prudencia sabe lo que hace bien y lo que hace mal. No tiene la complejidad de las virtudes de Aristoteles. Es mas simple. El placer se vuelve criterio. Y para ser prudentes debemos usar ese criterio y ,como ya antes remarcamos, prestar mas atención a la Naturaleza. Asi nace su teoría del Placer apuntando a la Ataraxia. Hace un examen del deseo. EPITIMIA es el concepto griego, que significa "dirigido a", o "pasión dirigida". Para el los deseos son naturales y no naturales -vacíos, vanos, como la avaricia-. Su clasificación mas completa es la siguiente: estan los deseos o placeres "naturales y necesarios", como alimentarse, abrigarse y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer; luego los "naturales pero no indispensables" como la conversación amena, gratificación sexual y los "no naturales ni necesarios",  la búsqueda del poder, la fama, el prestigio.  Esta claro que los placeres "natural necesarios" son: comer, beber, por ejemplo. Son necesidades de supervivencia. Lo interesante es que en esta categoría de necesidades naturales Epicuro coloca a la amistad, al afecto al otro, al deseo de filosofar, de comprender lo que sucede en la vida, en no estar distraídos (en ser protagonistas y no actores de reparto). Estos deseos naturales se deben ejercitar de manera que perduren lo mas posible (por ejemplo en la comida, disfrutar con serenidad y extendiendo ese goce). Y precisamente, en ese sentido, lo placeres naturales mas duraderos surgen de la amistad y del filosofar (acá retoma el concepto de Sócrates, una vida sin reflexionar no merece ser vivida).  Para Epicuro reflexionar con amigos, filosofar sobre temas complejos que nos presenta la realidad, es el "farmaco" ideal para vivir mejor. Alli se alcanza la felicidad. Y es alli donde surge la idea de AGAPE, es decir de la reunion entre amigos, cuando se juntan a comer y filosofar, a compartir la naturaleza, a conversar en profundidad sobre la vida. Este es punto máximo que puede alcanzar el hombre en su satisfacción, en su alegria de espiritu, en el amor al saber.  La máxima de Epicuro en este sentido es:"Vivi los placeres de tal modo que no traigan displaceres". El sabor también es saber ( "a que sabe esto?" ) y allí hay placer como criterio (que no lo tenia Platon). Cuando se refiere al placer sexual lo hace en este marco. Claro que es un placer a celebrar. El sexual es una explosión de átomos que debía ser gestionado con la lógica prudencia del saber disfrutar pero sin generar el displacer que el exceso y sus consecuencias pueden acarrear. Epicuro hizo una fundada explicacion de cuales eran las barreras para la felicidad. El habla de "Preconceptos  y suposiciones (prejuicios)" que hace que uno no tenga una relación directa y feliz con la naturaleza (para los estoicos esta barerra era el logos y para los cínicos era las normas sociales). Epicuro decía que lo que amarga la vida (los prejuicios), son de cuatro categorías: 1) el temor a los dioses (el hombre vive preocupado por lo que piensan los dioses y tiene inquietud y miedo por ello); 2) la muerte (esta oscurece la vida, no queremos pensar y no nos permite una relación espontánea con la realidad); 3) la recta opinion sobre el placer (aquello que nos lleva a un goce desmesurado en extremis) y 4) el dolor, físico y espiritual.  Respecto a estas cuatro clasificaciones tiene sus respuestas: Respecto a los dioses Epicuro dice que hay gente que se atemoriza porque nos vigilan y explica que esto no es asi, que es una superstición, que los dioses estan mirando otras cosas, no las pequeñeces del ser humano. Respecto a la muerte no hay que temer porque la experiencia nos muestra que esta pasa por el sentimiento y el sentimiento en la muerte es dejar de ser, y de sentir. Y si no soy no siento, por tanto, a nada le temo...Respecto a los placeres desmedidos, recomienda  la prudencia, el arte de saber disfrutar sin excesos. Y por ultimo, respecto al sufrimiento explica que hay que consolarse con amistades y cultivar otros placeres que maticen el sufrir y aconseja el recurrir a lindos recuerdos que amortiguan el dolor.  Todo en Epicuro ha sido sabiduria del vivir bien. El "Carpe Diem" proviene de Epicúreo y se traslada a Horacio, quien lo difunde en Roma y ha trascendido los tiempo hasta llegar a la actualidad como "vivir el presente" y convertirse en consigna de juventud. Pero quizás la mejor sentencia de Epicuro la dejamos para el final: ""El recto conocimiento de que la muerte nada es para nosotros hace dichosa la mortalidad de la vida, no porque añada un tiempo infinito, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada temible, en efecto, hay en el vivir para quien ha comprendido que nada temible hay en el no vivir". Es que el punto central de la ética de Epicuro es el placer - hedoné- , un placer moderado, entendido como ausencia de dolor. Dentro de este marco debe situarse la amistad - philía- , porque al cultivarla la vida humana se verá revestida del mayor placer y felicidad. El significado que la amistad toma con Epicuro es universal, independiente de la clase social a la que pertenezca el individuo: " La amistad va recorriendo el universo como un heraldo que nos invita a la felicidad (...) De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida completa, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad" dice Epicuro. La amistad procura al hombre una ayuda frente a un mundo declaradamente extraño y hostil. El epicúreo se retira al Jardín, desengañado de la sociedad de la época, para dedicarse a la búsqueda del placer y al cultivo de la amistad, auténticos guías en el camino hacia la f << El recto conocimiento de que la muerte nada es para nosotros hace dichosa la mortalidad de la vida, no porque añada un tiempo infinito, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada temible, en efecto, hay en el vivir para quien ha comprendido que nada temible hay en el no vivir >> La inmortalidad del alma no tiene sentido para Epicuro, ya que ésta, al igual que el cuerpo, se halla formada por átomos. Cuando los átomos del cuerpo se disgregan, lo mismo sucede con los átomos más sutiles que constituyen el alma. Epílogo: el epicureísmo, una filosofía de la amistad El punto central de la ética de Epicuro es el placer - hedoné- , un placer moderado, entendido como ausencia de dolor. Dentro de este marco debe situarse la amistad - philía- , porque al cultivarla la vida humana se verá revestida del mayor placer y felicidad. El significado que la amistad toma con Epicuro es universal, independiente de la clase social a la que pertenezca el individuo: << La amistad va recorriendo el universo como un heraldo que nos invita a la felicidad (...) De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida completa, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad >> La amistad procura al hombre una ayuda frente al aislamiento, en un mundo declaradamente extraño y hostil. El epicúreo se retira al Jardín, desengañado de la sociedad de la época, para dedicarse a la búsqueda del placer y al cultivo de la amistad, auténticos guías en el camino hacia la felicidad.

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