Si, es cierto. Me demore un poco en escribir. Pero lo he hecho por escribir, no por otra cosa.
He terminado mi libro. Lo entregue sobre fin de Noviembre y ya he hecho la corrección ("prueba de galera" como me han dicho que se llama). Estoy entusiasmado. He podido sumar muchas ideas, pensamientos, razonamientos, argumentos. También he explicado un sistema. Pues veremos.
El titulo es fuerte: NEGOCIAR CON LA VIDA. Y como sub titulo una explicación del contenido: "Filosofar con los grandes. Pensar con usted".
Si usted sigue este bolg ha tenido una primicia. Y se porque se lo digo.
José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido
Comentarios
Publicar un comentario