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¿Cual fue la razón de pensar en la razón?

El cambio realmente comienza con Descartes. Es innovador aunque el justificativo o su aclaración esta en que no es que invento todo, sino que fue quien creo una modalidad de hacer filosofía " inevitable". El motor que mueve a la filosofía es la pregunta, ¿como hago para vivir mejor? Y fue Descartes quien se la plantea como reaccion frente a su no comprension. La escolástica no lograba responder esta cuestión. Y No es casual que la filosofía llamada "Moderna" ponga énfasis en el Conocimiento. Ee el Renacimiento quien nos lleva al Conocimiento. Es en esta epoca ce la historia donde se producen diferentes quiebres que cambian el paradigma del pensamiento. Una de ellas es la crisis del Cristianismo, con Lutero. Es el quien pretende reformar la iglesia, quería modificar la Educacion, siguiendo a Carlomagno. Lutero estaba incomodo con el presente. El quizo otro Conocimiento. No inaugura la modernidad pero le da el pie. Puede haber sido usada su doctrina después pero el quería terminar con la ignorancia y la corrupción. Todo esto es influencia para Descartes. La discusión religiosa tenia que ver con el problema europeo, la unificación de credos, la fractura del imperio, y especialmente el problema interno que tiene q ver con unir con tantos estados fragmentados (en ese momento eran 600). Allí nacen problemas de ciudad estado, caso Roma, Florencia, príncipes locales, que requebraban la unidad política. Algunos se preguntaran que tiene que ver todo esto con el Conocimiento? Es que las tesis de Lutero se transforman en una reforma de mas reformas. Aparece Calvino, y cientos de pensadores que ven la necesidad de una reforma. El lenguaje cotidiano era el tema religioso político. Los dos temas se sobreponían y confundían en un ambiente de discusión continua. Para un cristiano educado en una sola Iglesia la fractura con diversos cristianismos, lo conduce al problema de "Como elijo?". El ciudadano que vive este momento no tiene criterio. Todo era revelación divina. Creencias. Las escrituras justifican una y otra postura. La Iglesia también, entonces deviene la crisis escéptica: no sabemos cuando estamos frente a la verdad. Hay temor. Hay si una ausencia de Tribunal común y eso hace que se mantenga la Comtroversia. Se fractura autoridad del Papa y el Emperador Enrique VII quiebra el sistema. Y aqui surge el segundo acontecimiento que causa la modernidad: Nace el escéptico. Quien no puedo estar seguro de lo que sabe que equivale a dudar de todo. Por eso reaparecen los escritos griegos de la Academia, con cierta relación con Platon, que dicen que el hombre no tiene criterio y por tanto necesita la revelación, la fe. Estos textos eran escritos por Pirron de Elis, que destruye los argumentos por los cuales supuestamente habría que creer en algo, era espetico y de gran incertidumbre. Aparece entonces el libro Francisco Sanchez, "Lo que nada se sabe", y es alli en su libro donde dice q hay que apelar a la revelación para entender la vida. Ataca a la razón. Surge entonces un oensador extraordinario de esa epoca: Montaigne, primo hermano de Sanchez, donde la figura del escéptico se agiganta y es alli, contra ello que surge Descartes. El 3er acontecimiento es la aparición del Humanismo que es imposible de definir. Tiene carácter en común contemporáneo c renacimiento, pero uno tipo es Erasmo de Rotterdam. Pone el centro en el ser humano, no es secularización total pero lo que le interesa es la vida civil, no la Ciudad de Dios, ni la vida monástica sino la vida colectiva. Y este humanismo es el que estudia las fuentes escritas. Hay que ir al principio, donde el acceso a la sabiduría esta bloqueada por la escolástica que bloquea una forma de pensar mas allá de sus interpretaciones. Y quizas la causa efecto mas potente de la modernidad es el cuarto acontecimiento histórico que cambia el mundo: la publicacion en 1543 de algo no querido por la sociedad intelectual del momento o al menos sumamente difícil de acepta: "La revolución de las esferas celestes" donde Nicolas Copernico da "vuelta" literalmente las creencias cietificas vigentes que asentaban y conformaban la base de su edificio cultural. Viene a decirles que están equivocados, que la tierra no es el centro del universo ni que el sol gira a su alrededor sino que es justamente es al revés: que es la tierra la que se mueve y gira a través del sol. ¿Puede haber algo mas movilizador que este cambio copernicano de mirar la ciencia, mas impactante para la fe y las creencias? Ni en vano el Papa Urbano da la orden de perseguir estas ideas y de atacar con la fuerza de la Inquisición sus argumentos. Y en gran medida este ataque al Conocimiento y este rechazo a la razón son precisamente el incentivo del pensar y la reacción de el razonar que con Descartes como impulsor le abren la puerta al argumento y se convierten en el estandarte de la Modernidad. Fueron, en definitiva, la razón de la razón. Ojo...Revolver es volver...salvo la americana NOTA Condena de Galileo, ver la carta q impacta en Descartes

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