Tomas Hobbes fue un pensador extraordinario. Vivió 91 años. Lucido hasta el final y sumamente activo. Ya pasados sus cuarenta se convirtió en filosofo. Tuvo una actitud política constante durante toda su vida, con compromiso y participación publica en su Inglaterra. Hobbes fue un hombre de letras. Humanista, protagonista del movimiento que se inicia en siglo 14 y que estudia la lengua latina y griega para descubrir una sabiduría especial en los primeros orígenes humanos. Convive con la escolástica. Critica y se interesa por la Educacion (como lo haran tantos filosofos de su epoca como Vives y Erasmo de Rotterdam).
Al vivir en Inglaterra estaba comprometido con la Realeza. Se vinculo intelectual fue con Francis Bacon. La obsesión de Hobbes era recuperar un saber perdido. Bacon le enseña un lema que será su leimotiv en su vida publica: "conocer es poder". No es una declaración técnica sino que implica un cambio que inclusive influyo en Descartes con esta idea que el conocimiento haría mas saludable la vida. "Conocer es poder" es saber hacer cosas, mejorar condiciones de la naturaleza y sometería (en el concepto bíblico) a la autoridad del hombre. Bacon era abogado, asistente de la realeza y fue decisivo en el desarrollo intelectual de Hobbes tan es asi que el trabajará en esta linea de pensamiento de Bacon durante muchos años y, por su consejo, se convierte en tutor de hijos de la familia real. Los llevaba a giras educativas por Italia, Francia y países vecinos. Conoció lugares donde estuvo Galileo y tuvo material de las peleas entre el y los Jesuitas. Así, con esta tarea, escapa de la guerra civil inglesa. Su única obra hasta cumplir los cuarenta años era una traducción del griego de la guerra del Peloponeso. Pero en esta tarea educativa de sus viajes, hace reportes muy útiles de lo que había visto y aprendido y lo mismos se convierten en informes oficiales.
Hobbes se tiene que ir de Inglaterra en la guerra civil entre monarcas y se entera de la decapitación de Carlos 1 y la llegada de Cronweld fuera de su país. Hasta que vuelve Carlos II y viene luego la Gloriosa Revolución 1680. Esta impacta decididamente en la mentalidad de Hobbes. En Francia conoce el ambiente de pensadores y académicos. Entre ellos Mersan. Los jesuitas habían becado a este sacerdote con origen clase baja. El seguía las ideas de Descartes y le fue muy impresionante y enriquecedor los intercambios de opiniones con este pensador. Hay otra persona que influyen en Hobbes. Una de ella es Gacentie quien sostenía que la ciencia no era incompatible con Dios, tema que abre una discusión y polémica sumamente interesante entre ellos.
En ese circulo Hobbes se siente muy cómodo, conoce obra Descartes y es invitado a que contribuya con la publicación de Meditaciones Metafísicas donde podía hacer critica y era contestado por Descartes. El no coincidía con Descartes. En el caso de la religión no tenían consenso. Y es asi como comienza a nacer el Hobbismo que seria como algo peligroso, aventuresco, audaz. Ser Hobbista podía costarle a un profesor la Catedra, así como la vida. Es que Hobbes sostiene "no podemos sabe si existe algo que no sea corporal". Cae el concepto de alma y de Dios. Es que Hobbes tiene una influencia muy alta de Galileo (a quien visita y admira) El secreto pasa para Hobbes en pensar profundamente y no quedarse en los dogmas. El constantemente se pregunta ¿"Que es la filosofía?" Y la Filosofía, entre otras cosas, es la disciplina que estudia cuales sn los efectos que generan las causas. Y esto se diferencia de la religión. De alguna manera Hobbes le dice a los creyentes: "¿Como va a demostrar exist de Dios si ese objeto Dios no se puede estudiar por la ciencia, si no hay causa de Dios y por tanto ni hay ciencia?" (sigue a Occam en este sentido). Y en este discurrir Hobbes sostenía que los responsables de la guerra civil en su país y en otros vecinos, eran los sacerdotes que desde el púlpito influían en la gente para conducirlos a la violencia (punto que le trajo muchos problemas y críticos).
Hobbes era un lector apasionado. En una de sus visitas a una Biblioteca de su ciudad encuentra un libro abierto de Eucliades, "Geometría" y estaba abierto en un Teorema donde descubre que el fundamento de la demostración estaba en la hoja de atrás y este también en unTeorema anterior. Y es esta circunstancia que lo llevo a pensar que acá hay un cambio de paradigma. Retoma las deducciones. Descubrió que el quería presentar sus ideas políticas en la misma forma como la Geometria. Y acá retoma a Aristoteles. Diferencia entre una Docsa (un conocimiento que estamos seguro que es verdadero pero no es sabido) y Epistema (cuando logramos demostrar porque es necesario que ocurra). Para Hobbes la Teoría significa contemplación, son objetos que solo podemos mirar y las ciencias son física, matemáticas y teología. La Practica son acciones que hacemos razonando, no involuntariamente. Y luego viene la Etica que es producto de la reflexión y la repetición de conductas (y la publica es política). Es muy grave utilizar métodos de una Ciencia teoría a una practica... Hobbes advierte esto y esta en contra. Por eso dice que elaborara una ciencia que demuestre que su teoría es como la Geometria. Y eso lo hace en tres libros. Sobre le Cuerpo, sobre el Hombre y el tercero referido a como los hombres actúan cuando se unen en sociedades, el Leviatan. Pero como decapitan al rey en Inglaterra publica el tercero pero resume a los dos primeros libros en capítulos del Leviatan. Y es así cuando en la ultima parte del Leviatan, "El reino de las Tinieblas", dice que si no entendemos la lógica de la ciencia no habrá paz civil.
En la 1ra. parte del Leviathan explica como se pasa del estado de naturaleza al estado civil. Aristoteles ya lo decía como animal social, vive en polis y allí esta la forma de realizarse (la importancia del Educador, Familia, etc). Para Aristoteles la naturaleza tenia un motor interno que la hacia desarrollar. Pero en Hobbes la naturaleza no es ordenada, es decir no cumple una función, hay materia inerte que no se mueve si no es por otra causa, es porque si! El autómata es el estado, el Leviatan, que no cumple ninguna función. Hace lo que los creadores le dijeron que haga. Cuando pactan hay un acuerdo de condiciones. En el estado de naturaleza según Aristoteles había paz, pero Hobbes lo refuta. No existe lo bueno y lo malo. Es un estado de desconfianza, no de salvajismo. Las leyes naturales, no existe para Hobbes. Dice que el estado de naturaleza es un estado de guerra, que puede suceder la guerra. Porque existen estados de ánimos donde la gente DESCONFIA, tiene MIEDO. El estado de naturaleza es de temor. "El lobo del hombre" viene de una obra de Plauto que toma Hobbes. Vive en sociedad porque le conviene!!! Allí esta el pacto. Cuando plantea esto sostiene que cuando el nació, su madre parió mellizos: el y el miedo. Hobbes sostiene que cuando el Leviatan se funda esta presente en todo! Y es por eso que no esta a favor de la Iglesia, ni de los Clubs, ni de asociaciones similares porque en ellas esta el estado, y eso no es bueno
José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido
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