Ir al contenido principal

Votar Educación

Más allá de los motivos específicos por las cuales los ciudadanos votamos ayer domingo, está el deseo de un mejor futuro. Y es allí donde nace el vínculo entre Educación y sufragio: educar especialmente es construir ese futuro. Es por esa razón que a la hora de votar es crucial para un ciudadano comprometido reflexionar sobre las propuestas educativas de los candidatos y sobre lo que han hecho en la materia. La herencia más importante de un gobernante no son los activos que nos deja ni las reservas económicas del corto plazo sino los resultados educativos de la Nación: nivel de aprendizaje de los estudiantes, cumplimiento de las metas legales, calidad educativa de la enseñanza y la información detallada de todos estos aspectos que permitan las medidas adecuadas para el futuro del país. Votar educación supone el ejercicio del derecho constitucional de aprender sintetizado en dos convicciones: 1) detrás de los temas candentes de una elección (la inseguridad, la economía, la pobreza, el narcotráfico o la violencia), está la calidad de la formación y el conocimiento de los argentinos y 2) para mejorar la educación del país se requiere máximo liderazgo y compromiso del Presidente de la República. Ningún problema nacional se solucionará integralmente sin mejor aprendizaje. En este marco resulta auspicioso que los tres candidatos con mayor volumen de votos de las PASO ya hayan anunciado quien será su futuro Ministro en la materia. Y también es un dato positivo que los seis aspirantes a Presidente hayan respondido la campaña #YoVotoEducación con sus propuestas a implementar si accedieran al Poder Ejecutivo (www.yovotoeducacion.org.ar). Esto muestra un avance cívico: la política educativa se convirtió en un tema electoral porque la sociedad de nuestro país ha comenzado a reclamar mejor educación. Pero para lograr esta epopeya se requiere sostener el compromiso. Votar educación implica un reclamo que no da tregua: es levantar un estandarte para una nueva etapa histórica de la República que nos una como compatriotas detrás de un sueño. Como en 1983 fue la Democracia, hoy la bandera de futuro es Educación. Con la mejora de ambas vendrán las virtudes de una Argentina institucionalmente fuerte que merezca con gloria vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Insociable Sociabilidad

No se han percatado aquellos que atacan a la palabra “egoísmo”, que justamente su virtud principal es ser el motivo, la razón, el origen del interés por lo ajeno, del interés del prójimo. Veamos un fundamento. Immanuel Kant, acuñó, pocos años antes de la Revolución Francesa, el concepto de “Insociable Sociabilidad”. Kant apuntaba con este término al antagonismo que existe desde que el hombre es hombre a colocar en tensión dos sentimientos enfrentados: por un lado su inclinación a vivir en sociedad, y por el otro su deseo de aislarse, de individualizar su capricho. Esta situación tiene su origen en el egoísmo y produce una amenaza, un clima de hostilidad, de resistencia. Y ese ese antagonismo el que hace nacer en el ser humano una energía especial que le hace vencer la comodidad, la pereza y que le inyecta ambición, afán de una posición entre sus congéneres de quienes no puede prescindir. Sostiene Kant que esta “insociable sociabilidad”, hizo que el ser humano desarrolle talentos, maner