Ir al contenido principal

Diminutos


Debía tener siete años. Lo recuerdo porque lo que hice produjo una foto en mi cerebro. Cierro los ojos y me puedo ver en ese instante, en esa posición. Estaba en Mar del Plata. En la casa de verano de mi abuela materna, en la calle Mendoza 2228, casi esquina Colon. Era una tarde soleada. Hora de la siesta. Mis padres dormían y yo podía jugar en los límites de esa casa, no traspasarlos. Así fue que salí por la puerta delantera y fui caminando por un pequeñísimo jardín hasta la puerta de madera, tipo tranquera y pintada de blanco, que estaba en el acceso, lindante con la vereda (que yo, reitero, a esa altura de mi vida no podía tocar). Estaba aburrido y con algo de bronca por no poder ir a la calle a jugar con mi pelota. En la casa grande de enfrente, justo cruzando, donde vivía mi amiga Margarita, si se podía jugar pero yo estaba atrapado entre mis limites. Fue así que de repente las vi. No se si habrá sido por mi aburrimiento o por mi mal humor pero el hecho es que estaba cabizbajo, mirando el piso. Y allí me encontré con ellas, desfilando. Era un sendero pequeño entre piedras y pasto. Una columna muy larga entraba hacia mi terreno y otra columna de magnitud similar, se iba puertas afuera. Eran hormigas. De las negras y medianas: ni muy grandes ni muy chicas. Muchas de ellas con una hojita verde en su parte superior. Algunas con una carga muy grande que las tapaba y exigía. Otras moviéndose rápido y en doble fila para adelantarse a la fila rutinaria que, como en el tránsito de automóviles en una autopista, marchaba ordenadamente hacia un destino. No se si habrá sido la bronca por ver que ellas traspasaban libremente la puerta de acceso del jardín de mi casa o por la curiosidad de esa etapa de la vida o por el sentimiento de grandeza que experimente al comparar mi tamaño con esta marcha de seres vivos tan diminutos, pero la cuestión que me agache sobre mis rodillas a mirarlas y a "jugar" con ellas. Lo primero que se me ocurrió fue soplar. Y me quede asombrado al ver que se desplazaron muchas de ellas perdiendo su carga, dándose vuelta y apareciendo a una considerable distancia de donde estaban. La reacción de muchas de ellas fue de huir. Aceleraron, fueron en distintas direcciones. Esquivaron los obstáculos y escapaban alocadas del lugar donde yo había soplado. Me divirtió. Comencé a seguir la hilera hasta el final y vi que desaparecían detrás de un pequeño "montículo" de tierra. Yo había viajado a Mendoza con mis padres y conocía las montañas y hasta mi papa me había contado que alguna de ellas tienen un "agujero" arriba del cual muchas veces salía "agua caliente". Pensé entonces que ellas, las hormigas, usaban esas montañas para vivir. Fue entonces cuando se me ocurrió una idea que consideré brillante. Iba a divertirme con las hormigas. Corrí a la cocina, busque una jarra, la llené de agua y regresé. Tome un palito y comencé a sacudir esa "montaña casa" de las hormigas. Vi que se movía ese montículo de un lado hacia otro y aparecían hormigas de todos lados, se multiplicaban en forma sorprendente y aparecían más y más. Casi que me asusté porque todas corrían en diferentes direcciones. Fue entonces cuando hice unos pasos para atrás y decidí usar la jarra de agua. Por el sendero y sus alrededores comencé a cortar las salidas de escape. Vi que el agua que yo arrojaba circulaba por el sendero arrasando a varias hormigas que no se habían percatado de lo que sucedía en el hormiguero. Me reí. Muchas de ellas iban "patas para arriba" como navegando y trasladadas por la "fuerza" del agua de mi jarra. Algunas no se movían e iban boca abajo. Yo me acerqué. Seguí soplando y usando mi "palito" para sacudir el lugar y mover el pasto y las piedras. Luego de unos minutos vi pocas hormigas. Casi que habían desaparecido.

Esta semana recordé esta anécdota. Vi esta fotografía que esta archivada en mi cerebro. Nuestro planeta ha sufrido los estragos de diferentes fenómenos naturales: el huracán Irma, las inundaciones y tsunamis consecuentes y el terremoto de México. Estos desastres han arrasado poblaciones, ciudades, islas, playas, puertos y todo aquello que encontraron a su paso. Lo peor: han dañado a millones de seres humanos y han producido la muerte de cientos de ellos. Doloroso, sorprendente por su fuerza de impacto y por poner a descubierto la vulnerabilidad de todos nosotros quienes habitamos el planeta tierra. El continente se vio sacudido por la fuerza de la naturaleza, los vientos y el agua destrozaron construcciones, aeropuertos, hoteles cinco estrellas y casas de familia sin estrella. La naturaleza no distingue. Su fuerza amenazó y amenaza ciudades y centros turísticos de infraestructura vip y moderna. Muchos corrieron en distintas direcciones intentando escapar de este fenómeno natural.

Es que no nos damos cuenta?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Aprender a Abogar

Si tuviéramos que definir con un solo concepto cual es el objetivo buscado por el sistema de enseñanza del Derecho en la Argentina, seguramente la mayoría coincidiría en que el objetivo aludido es la formación de expertos en leyes. Tan arraigado está este concepto que el común de la gente sintetiza nuestra profesión como “la carrera de Leyes”. Esta no es solamente una definición popular, sino es la síntesis de una realidad palpable: las Facultades de Derecho preparan futuros profesionales conocedores de reglas de conducta obligatorias, es decir se enseña el “qué” del Derecho, pero no el “cómo”. Veamos si lo podemos aclarar. .- El “qué” y el “cómo” del Derecho La currícula de la Carrera de Abogacía está orientada a preparar en forma enciclopédica a los alumnos, obligándolos a estudiar diferentes códigos a fin que sepan aplicar tal o cual norma ante la consulta específica del cliente. Y ante la presencia del conflicto judicial se les enseña nuevamente “leyes”, las llamadas “leyes de fo