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La meritocracia no es justa

 ¿Qué significa merecer? Empecemos por la primera definición del Diccionario de la RAE "Hacerse digna de premio o de castigo, cuando se refiere a una persona". Asi expresa la primera acepción del término. Parecería que el eje de la cuestión entonces está en entender qué significa "hacerse uno digno". Digno es, también segun el Diccionario, aquello que "corresponde", que es "proporcionado a la condición de alguien o algo". No resulta muy clara la conjunción de ambas definiciones pero nos da una pauta: para la lengua oficial española que un ser humano merezca supone que aquello le corresponde y que es proporcional a su condición. Bien. Primer escalón. Quiero ir más allá. Se escucha y se lee en los medios opiniones de distintos referente que sostienen que "el mérito y la meritocracia debe ser la norma reguladora del desarrollo de una persona" y me pregunto qué quieren decir exactamente con esta afirmación. Parecería que las virtudes que supone el crecimiento en la vida laboral, estudiantil o profesional, deben responder exclusivamente al mérito. ¿Y que sería el mérito? De vuelta según el Diccionario "1. Acción o conducta que hace a una persona digna de premio o alabanza 2. Derecho a reconocimiento, alabanza, etc., debido a las acciones o cualidades de una persona". De vuelta la definición del concepto y del hilo conductor entre ellos no me satisface. Me da la sensación que las definiciones no hacen mérito (justamente) a lo que se pretende definir. Veamos si lo puedo explicar con un ejemplo. De lo hasta aqui analizado el mérito y el merecer depende de hacer algo, o de hacerse digno de premio o castigo por hacer, es decir por llevar adelante una acción o conducta determinada digna de una recompensa. Lo que la definición no dice, y parecería que olvida, es que muchas veces alguien tiene mérito y merece sin hacer nada. Precisamente, por el solo hecho de nacer un Principe tiene derecho a la Corona y en el otro extremo un bebé recién nacido en un hogar sin nada, sin cama, sin baño, sin agua y sin muchas cosas más merece la pobreza. Ambos son recién nacidos. No han hecho nada para merecer nada, solo nacer. ¿Es ese su mérito? ¿Por qué el Principe merece la riqueza y el bebé nacido en la pobreza merece la pobreza? ¿Puede "merecerse" la desnutrición, el frío, el hambre, las afecciones de salud? Y lo que es peor, las consecuencias de esos primeros años de vida, ¿algún ser humano las merece? ¿Merece tener una inteligencia afectada por su vulnerabilidad? El bebé Principe tendrá todo, alimento, calor, cuidados extremos y asegurado su crecimiento. El bebé de hogares humildes crece y a los dos o tres años es posible que nadie lo pueda cuidar y que sea un hermano o hermana, abuela o tía quien se ocupa de su crianza, porque la madre y el padre salen a trabajar. ¿Merece esos cuidados?  ¿Merece vivir donde vive?  La realidad nos indica que muchas veces estos niños y niñas viven cerca de basurales. ¿Merece vivir y jugar en la basura? Lo pobreza afecta a más del 70% de estos chicos en el centro de aglomeración mayor de la Argentina: el Conurbano. ¿Merecen estos niños y niñas vivir en muchos casos sin cloacas y convivir con basurales y con las enfermedades que ese ambiente supone? Más adelante esos menores golpeados y a veces mutilados por sus circunstancias, llegan a la escuela pública y para ellos todo será más dificil. Harán el esfuerzo pero les costará el doble. No tienen libros en su casa porque practicamente no tienen casa, no tienen internet porque no tienen conectividad, no tienen padres que hayan estudiado porque en la lotería del nacer les tocó padres que no tuvieron escolaridad. ¿Merecen esa situación? ¿Qué significa entonces aquella frase "el mérito debe ser la norma reguladora del desarrollo de una persona"? ¿Es un concepto de justicia, de dignidad o es sólo aplicable a los que tuvieron iguales oportunidades?  ¿Por qué muchos de los que gritan a favor de la meritocracia para todas y todos no aplican las normas del Golf -que muchos practican- o del Polo para la vida? En estos dos selectos deportes para igualar las diferencias entre los jugadores existe el "handicap". Hándicap significa "desventaja" y es un concepto que se utiliza para equilibrar la competencia: por ejemplo en el golf un jugador que no juega muy bien se le da más posiblidades, es decir más golpes para completar los 18 hoyos de un campo de uno que que juega mejor y esa es la manera de equilibrar las condiciones. El que juega profesionalmente tendrá por ej 72 golpes para "el par" del campo y aquel que por equis circunstancias no juege tanto puede tener 100 golpes para la misma tarea. El handicap equilibra. Equilibrar es un concepto que deviene de Equidad...

Hay un video americano conocido en las redes que se ha viralizado que muestra un buen grupo de alumnos y alumnas adolescentes, entre 16 y 18 años aproximadamente, en un parque. El profesor los arenga para correr una carrera y como premio les muestra que el ganador se hará acreedor a un billete de 100 dólares pero dice que antes de partir hará una serie de preguntas y establecerá condiciones: quienes respondan afirmativamente y se encuentren en esa condición darán dos pasos adelante y tendrán una ventaja en la carrera proporcional a esa distancia. Entre las frases que el profesor formula están: "Den dos pasos adelante los que se hayan criado en un hogar con padre y madre presentes, los que hayan tenido la figura de un padre en su casa, los que hayan accedido a educación privada, los que nunca hayan tenido problemas para comer, los que nunca tuvieron que ayudar a su familia a pagar una cuenta".  A medida que van respondiendo algunos estudiantes van adelantando y varios se quedan sin avanzar en lo que era la primera línea de partida. Hay un grupo que va avanzando pregunta a pregunta. En un momento el profesor les pide a los que han avanzado que se detengan alli y se den vuelta para mirar a los que no han avanzado nada y están en la primera línea y les dice: "Todas las condiciones que formulé no tienen absolutamente nada que ver con cosas que hayan hecho ustedes, es decir no dependieron de ustedes... pero los que están más adelante y que han avanzado de a dos pasos en cada respuesta afirmativa tienen una ventaja evidente para ganar los 100 dólares". Me quiero quedar con esta imagen: adolescentes adelante y otros adolescentes atrás, en la línea de partida sin haber avanzado ni un paso. "Asi es la vida" responden algunos. ¿Es asi o la hacemos asi? ¿No entraría dentro del concepto de merecer que aquellos alumnos que no avanzan de su posición inicial avancen por su dignidad de seres humanos y que por su "condición" de tal les corresponda el avance proporcional que la definición de la RAE aludía? ¿Ellos no tienen handicap? Por supuesto que el esfuerzo cuenta y premiar por el mérito a todos aquellos que parten de la misma línea podría hacerse por mérito. Obedece en este supuesto a criterios de justicia pero quienes son meritócratas fundamentalistas no lo reconocen, solo reconocen los efectos, con los resultados y no la igualdad de oportunidades. 

¿Cual es el sentimiendo de justicia de esta forma de pensar? Algunos hasta llegan a sostener "son pobres porque quieren" y yo pienso para mis adentos, "claro!, que buena conclusión: porque quieren..." ¿Es posible tanta imbecilidad junta en un cerebro? Si es posible porque mucho de los que sostienen que se es pobre porque se quiere agregan en voz alta "¡Y que conste que a mi nadie me regaló nada!". Claro (de vuelta)... Nadie te regaló nada... ¿Cómo es posible que no se percaten de sus regalos de la vida, de haber nacido en una casa con agua caliente, una cama, libros, las cuatro comidas y vacaciones? El que el azar haya definido tu cuna ¿no es un regalo de la vida? ¿No fue un regalo que se ocuparan de vos, que tuvieras calefacción, cama, escritorio y muchas veces alguien que limpie tu casa o te ayude a estudiar? Pues parece que no, que se olvidan de que somos nosotros y nuestras circunstancias como decía Ortega. No hubo regalos. Nada es más fácil que engañarse...

La equidad, como concepto, pone contra las cuerdas al meritócrata ya que viene a darle lo que el no asume. La equidad valora el esfuerzo de los seres humanos y se ocupa de brindarles recursos aun sabiendo que será dificil que ganen la carrera quienes no avanzan de la linea de partida por aquellas cosas que no dependen de ellos.  La educación gratuita, pública y obligatoria es uno de los mejores ejemplos y es un producto nacido de la equidad y justamente pretende igualar y lograr que quienes están rezagados por el azar, avancen exactamente igual que los demás. Dije pretende. Muchas veces no lo logra por sus propios probleas de gestión, otras veces porque ya no puede. Es una epopeya cuando los daños del azar han sido demasiados. Para lograrlo se necesita una sociedad que lo demande, un plan integral, decisión política,  inversión en equidad y fundamentalmente un objetivo claro de hacer justicia y tener presente la desigualdad. Este objetivo la meritocracia no lo considera cuando no considera el handicap y desconsidera los distintos puntos de partida. Por eso no merece ser considerada justa, sencillamente, porque no lo es.

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