Ir al contenido principal

¿Para qué sirve Educar?

"Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida. Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero aplica muchas veces también en la que se imparte a los jóvenes y adultos-, pretende agregarle a ese depósito que cada uno posee una fábrica de pensamiento, que procese la materia prima recibida y produzca sus productos propios.

Es que el origen de la palabra deriva de "educere". Etimológicamente el término latino Educere significa sacar, llevar, extraer desde dentro hacia fuera, es decir, encauzar las potencialidades ya existentes en el sujeto, extraer algo que de una u otra forma ya está dentro de él. Y lo que está dentro del sujeto al que se quiere educar es un procesador de información, de conocimientos que recibe. Este es el origen de la fábrica que el educador debe perfeccionar con el aporte de conocimientos y de las mejores prácticas que procesen los mismos para alcanzar un objetivo muy claro que todo educador debe tener presente al mirar a los ojos de sus alumnos: se pretende que el viva mejor. Es por ello que decimos que Educar es un proceso de mejora de vida de aquel a quien se enseña. Porque educar no es sólo transmitir una idea o mucho menos obligar a memorizar una definición si ello no va de la mano del estimular el pensamiento, la reflexión, el uso de lo transferido. Educar es, y siempre debe ser, un pensar más en el otro, en su futuro y en su desarrollo que pensar en la técnica que se transmite. Lo relevante es mejorar el proceso que cada uno de los que se educan tienen dentro. Ese es el aporte para vivir mejor. Para eso sirve educar.

Comentarios

  1. Los niños aprenden con el ejemplo de los padres, por eso es importante que te esfuerces para modelar acciones positivas y mejorar las relaciones dentro de la familia, así como con las interacciones con los demás. La empatía, asertividad y el respeto hacia los hijos son fundamentales para educar con disciplina positiva https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-carolina-del-norte/

    ResponderEliminar
  2. Si, no hay mejor autoridad que la brindada con el ejemplo y eso también es educar, especialmente con la práctica. Los hijos, hijas y los estudiantes en general observan y apehenden lo que se les enseña formal e informalmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Aprender a Abogar

Si tuviéramos que definir con un solo concepto cual es el objetivo buscado por el sistema de enseñanza del Derecho en la Argentina, seguramente la mayoría coincidiría en que el objetivo aludido es la formación de expertos en leyes. Tan arraigado está este concepto que el común de la gente sintetiza nuestra profesión como “la carrera de Leyes”. Esta no es solamente una definición popular, sino es la síntesis de una realidad palpable: las Facultades de Derecho preparan futuros profesionales conocedores de reglas de conducta obligatorias, es decir se enseña el “qué” del Derecho, pero no el “cómo”. Veamos si lo podemos aclarar. .- El “qué” y el “cómo” del Derecho La currícula de la Carrera de Abogacía está orientada a preparar en forma enciclopédica a los alumnos, obligándolos a estudiar diferentes códigos a fin que sepan aplicar tal o cual norma ante la consulta específica del cliente. Y ante la presencia del conflicto judicial se les enseña nuevamente “leyes”, las llamadas “leyes de fo