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Witgeinstein y las dificultades del lenguaje

Wittgenstein escribe su única obra en vida, El Tractacus, en 1921, en una edición bilingüe alemán-ingles. En realidad el no era un Filosofo en el sentido estricto del término. Fue Ingeniero y Matemático pero sus estudios con Russell y su mente brillante lo llevaron a convertirse quizás en el último Pensador estrella del Siglo XX.

Algunos breves datos de su vida: En 1928 gana una beca Cambridge y luego se retira a los
Fiordos al norte de Noruega, a una localidad aislada e inaccesible. Fue Maestro de Escuela, Jardinero y hasta hizo de arquitecto de casas particulares. Trabaja 16 años en el texto de "Investigaciones Filosóficas" que se publica luego que el fallece en 1953. Muchos manuscritos fueron encontrados tras su muerte. Todos escritos en forma de Aforismos. Algunas de sus obras que fueron publicadas post mortem: "Sobre la certeza"(Epistemologico);
"Movimientos del pensar";
"Lecciones sobre Freud", "Filosofía del arte. Estética y creencia religiosa".

Wittgenstein fue pesimista y excesivamente riguroso y de definiciones tajantes con sus análisis. Pensaba que la filosofía es una actividad terapéutica y que su destino no era la verdad sino solo el estudio. Kant había dicho algo similar al sostener que era un Ejercicio practico. Wittgenstein le agrega que muchas veces el pensamiento filosófico es el que "embruja las palabras". Esta pasión por estudiar el lenguaje y los significados lo obsesionó toda su vida.



Russel, su Maestro, ya había dicho algo parecido respecto a la dificultad del lenguaje y sus interpretaciones.

Wittgenstein se pregunta por la esencia de los significados de las palabras. Y discute que esa esencia exista. Por ejemplo, se interroga: Qué significa pensar?
Y se responde diciendo que se debe encontrar lo común para esta respuesta. Eso es buscar la esencia. En todas las definiciones. Pero esto no es sencillo y mucha veces, además de confuso, la supuesta esencia es falsa.

Por ejemplo: Perro y gato son iguales o tienen esencias diferentes. Depende. De qué depende? De convenciones? (Borges coincidía y escribía por lo arbitrario). Vamos a otro ejemplo. La esencia de la mentira existe o es lingüística? Las condiciones que algunos sostienen para que haya una mentira son:



Pero pregunto: el silencio no es mentir? Si un profesor pide que se pongan de pie quienes arrojaron la tiza y los responsables no se paran: están mintiendo?

Analicemos otro ejemplo: Hay algo común en los juegos?La esencia no es común para determinar una clase. Hay rasgos pero no son absolutos.



Veamos el caso de la inteligencia. Puede definirse algo en común? Algunos como Witgeinstein dicen que No tiene sentido preguntarse esto.

Los platónicos vinculaban inteligencia con habilidad aritmética. En la entrada en la Academia había una leyenda "nadie puede entrar aca que no sepa matemáticas". Y lo Racionalistas van más allá al sostener que los principios de la matemática pueden ser llevados a la filosofía. Así por ejemplo la Teoría de prototipos que define los "paradigmas" (discute así la definicion x esencia de Platón y los racionalistas)

Comentarios

  1. Excelente , "El pensamiento filosofico es el que embruja las palabras", una definición con la cual estoy mas que de acuerdo. Es mas que común poner como opuestos las ciencias exactas a las letras, pero visto desde lo racional, todo gira de una manera aleatorio y de forma matematica , hasta las emociones.Mucho para pensar y meditar.

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