Ir al contenido principal

En defensa del Martillero

Hace unos días atrás, recibí un Mail sumamente interesante de un admirado compañero de Club donde explicaba la postura central de don Friederich Nietzsche (FN) en su obra "El Anticristo". Mi colega hace una buen resumen de esta obra y cataloga a FN como un individualista a ultranza y comenta, con razonabilidad luego de leer este libro, que no alcanza a comprender como autores que aprecia exaltan la obra de este Filosofo. Con elocuencia y términos "académicos" resume:  "Se trata de una sola propuesta: “cagarse en el resto de la gente” y refiere también que es lógico que una moral como la defendida por FN haya dado lugar al nazismo.

Pues bien, me pareció interesante  tomar el guante que nos propuso este amigo y compartir otro punto de vista. Con "animus jodiendi" titulo esta Entrada como "En defensa del martillero" (por la característica de FN como "el Filosofo del martillo") pero en realidad no es ni una defensa ni mucho menos, como verán a continuación, pero si una pincelada sobre algunos aspectos de este peligroso Filosofo (y originalmente Filólogo) que me parece vale la pena tener en consideración.

FN tiene cuatro periodos de obras y pensamiento: el primero (de 1866 a 1877), tiene como ejemplar estrella a "El origen de la tragedia a partir del espíritu de la música" donde se mezcla su admiración a Schopenhauer y a Wagner; el segundo de 1877 que se abre con "Humano demasiado humano" (y es el periodo donde se pelea con los dos autores precedentes y conoce y se enamora de Lou Salome), y un tercer periodo que se inicia en 1882 donde escribe "La Gaya Ciencia" en medio de tormentos físicos y psíquicos que se acentúan. Luego llega  una ultima etapa, la cuarta de su vida como filosofo, donde escribe "El Anticristo" (que es la obra comentada por mi compañero del Club),  meses antes de sufrir un colapso mental (Enero 1889) que obliga posteriormente a internarlo en un sanatorio psiquiátrico en Jena con el diagnostico de "parálisis cerebral progresiva". FN siempre escribió con una fuerza extra-ordinaria. De argumentos agresivos que fueron un meteorito intelectual en su época (y que aun hoy en el siglo XXI,  producen ruido de artillería pesada al cerebro de cualquier lector profundo  -como es el caso de Santiago-) pasó a  esta ultima  etapa donde escribe con furia destructiva, con desesperación e indignación desmesurada que creció mes a mes y que afectaron sus ultimas obras que incluyen a  "El Anticristo". Esto no quiere decir que FN no fue consciente de su contenido pero si pone algún manto de duda sobre la plenitud de sus facultades al momento de redactar. Y esto debe matizarse ademas con una opinión que dio FN en algún momento que se le pregunto sobre esta violencia literaria de sus trabajos donde se critico a si mismo. El dijo "cuando intente reconocer escritos míos...me espanto una característica común: hablaban con el lenguaje del fanatismo, signos odiosos a causa de los cuales no hubiera soportado leer estos escritos..." Es decir, el fue consciente de su agresividad y hasta fue critico de ello porque no lo podía superar. 

De todos modos, y mas allá si FN estaba o no estaba al pleno de sus facultades mentales en sus ultimas obras, debe reconocerse que toda su obra es agresiva. Pero ese vigor a la hora de escribir sus convicciones tienen una razón de ser. FN fue una voz disonante en la Filosofía y en el mundo intelectual alemán. Su genialidad y su juventud causaron mucho recelo en el "estableshiment" académico local y así fue como le quitaron su cátedra y, especialmente en la dos primeras etapas de pensador que antes comentamos, FN fue objeto de desprecio absoluto de sus colegas. Lo "ningunearon" como diría hoy un adolescente argentino... Y eso hizo estallar a la "bestia intelectual" que FN formo desde joven con un conocimiento profundo del mundo griego que le sirvió de base para destruir las interpretaciones que hasta el momento se habían hecho de Apolo y Dionisio. Y así continuo con su "martillo" destrozando la cultura y la moral consecuente tal como era concebida hasta estos años. 

 FN pensó distinto. Se opuso a todo y con argumentos de fondo. Esto le convierte en un enorme estimulador intelectual. De no haber sido por FN el mundo no habría tenido la oportunidad de chequear varias de sus opiniones, de sus creencias. Yo veo allí un valor importante de despabilador. Por ello pienso que una de los grandes aportes que dejo FN fue pensar al hombre como hombre y no como producto y sujeto de la divinidad. Es por ello que el habersele ocurrido la "muerte de Dios" fue una genialidad que cambio la historia al hacerle pensar al hombre que pasaría realmente si solo debería depender de el y de nadie mas que de el. Humano, demasiado humano y el Superhombre están ligados a este concepto: lo que pretende FN es que se supere el concepto de la cultura occidental cristiana, que se den cuenta de lo que no quieren darse cuenta (porque la muerte de Dios quita el sentido a una verdad única, al creador del universo, a la tranquilidad intelectual) y que se sostengan por si mismos y no en una divinidad que "murió". Allí FN afirma la vida del hombre y rechaza todas las teorías  que desvaloriza su existencia o que la hacen depender de un Dios superior o que censuren las manifestaciones mas lindas y fuertes de la vitalidad -placer físico y alegría, por ejemplo-.

Dicho todo esto, es indudable que FN es peligroso para leer. Tan es así que el pidió y declaro que no quería creyentes en el: "Soy demasiado maligno para creer en mi mismo". Por eso es que hay que mirarlo con mucha paciencia y filtro personal. Esto lo recomendó el propio FN cuando describió a su lector ideal: "... Un monstruo de coraje y curiosidad y ademas, dúctil, astuto, cauto y aventurero...". Esta pidiendo cautela y coraje para interpretarlo, esta pidiendo perspectiva, distancia,  casi la misma que se necesita para mirar obras de Picasso o Dalí porque si las miramos de cerca podemos protestar por una cara desagradable del Guernica o algo que da rechazo de La persistencia de la memoria.

Por ultimo una aclaración sobre FN y el nazismo. El tuvo un enfrentamiento con su cuñado, Foster, casado con su hermana que le cuido hasta el final, porque Foster era antisemita y negrero (quiso crear una nueva raza aria en Paraguay...que como sabemos fracaso).  Su hermana, en los últimos años de enfermo de FN, cuando el carecía de facultades mentales, cambio párrafos y modifico sentidos de sus ultimas obras para darle un sustento intelectual al régimen de Hitler. Pero investigaciones posteriores han aclarado ese fraude, FN declaro en vida su oposición a la pena de muerte que tanto utilizo el III Reich y a los procedimientos carceleros rigurosos. Pero así como esto es cierto también lo es que su indignación literaria y bronca filosófica dio pie a que el Nazismo se apoderara del "Superhombre" y lo presentara como el representante de la superioridad germana... Allí están los riesgos de FN bien identificados en el texto que acompaña mi colega de Club de El Anticristo, apero es no quiere decir que FN haya proclamado en toda su obra la teoría de "cagarse en el resto de la gente". No. No creo que esta sea su mejor síntesis. Me da la impresión (y remarco que me da la IMPRESION porque yo no soy ningún especialista ni muchísimo menos en FN) que su mejor síntesis es la de haber sido un gran peleador intelectual que apunto a despertar al hombre de su modorra y valorar al hombre por su humanidad...y por nada mas que ello. Allí esta su genial contribución que nos cachetea desde sus paginas para que simplemente nos demos cuenta que somos nada mas que humanos... Nada mas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Aprender a Abogar

Si tuviéramos que definir con un solo concepto cual es el objetivo buscado por el sistema de enseñanza del Derecho en la Argentina, seguramente la mayoría coincidiría en que el objetivo aludido es la formación de expertos en leyes. Tan arraigado está este concepto que el común de la gente sintetiza nuestra profesión como “la carrera de Leyes”. Esta no es solamente una definición popular, sino es la síntesis de una realidad palpable: las Facultades de Derecho preparan futuros profesionales conocedores de reglas de conducta obligatorias, es decir se enseña el “qué” del Derecho, pero no el “cómo”. Veamos si lo podemos aclarar. .- El “qué” y el “cómo” del Derecho La currícula de la Carrera de Abogacía está orientada a preparar en forma enciclopédica a los alumnos, obligándolos a estudiar diferentes códigos a fin que sepan aplicar tal o cual norma ante la consulta específica del cliente. Y ante la presencia del conflicto judicial se les enseña nuevamente “leyes”, las llamadas “leyes de fo