Ir al contenido principal

No tercerizar

La polémica que hace algunos días atrás les conté no termino. Por el contrario, el Club hizo distintos aportes para que nacieran nuevas preguntas y dudas sobre Friederich Nietzsche (FN). Voy a responder (o a intentar hacerlo) aqui con una de esas dudas. Creo tener claro luego de los aportes de mis compañeros que lo que debemos focalizar ahora no es tanto la capacidad de FN para martillar, sino analizar cual es su "concepción moral". La consulta es muy clara. "¿Cual es la moral de FN?¿Dice en sus obras algo que reconozca principios morales basados en valores sociales?".

Pues, vamos a verlo, o mas bien, (como antes aclare) vamos a intentar dar una respuesta que, confieso, parte de una audacia sin igual.

En primer lugar, si vamos a analizar el concepto de moral en FN, me quiero detener en que es la "moral" para mi. Y para ello, apelo a algo viejo que escribí en mi Blog sobre "Etica y Moral", ya que ambos términos se superponen (aunque no son lo mismo). Decía yo en una Entrada del 2010: "Según dice Nicola Abbagnano en su excelente Diccionario de Filosofía, “Ética es la ciencia de la conducta”. Y es la Moral la que decide estas conductas. Es que ambas palabras se complementan. Ética, ahora según el diccionario de la Real Academia Española, es aquello que es “conforme a la moral” y Moral, según igual fuente, es la “ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. " Para decirlo de otro modo, yo veo a la MORAL como lo general y a la ETICA como lo especial.

Vamos a explicarlo mejor. A mi criterio la Moral es la "materia prima" de la Etica de un hombre. ¿Que quiere decir esto? Que toda toma de decisiones de un ser humano tiene una base, un fundamento. Decía yo en otro pasaje de mi Blog tratando este tema: "La Moral es la materia prima de una fábrica, de una empresa (el hombre), donde se fabrican decisiones. Se producen en cantidad industrial a través del
tiempo de vida. Se hacen bajo un proceso propio, donde un "software" único construye, realiza y da vida a una decisión que se materializa
en una conducta". Ese conjunto de decisiones que se van adoptando en la vida constituyen la Etica de ese ser humano individual.

Bien. Siguiendo esta linea, si yo debo contestar cual es la Moral de FN, debo apuntar a cual ha sido esa "materia prima" que le llevo a tomar las decisiones que nos mostró en su vida. Ese es el sentido entonces con que voy a responder la pregunta (y lo aclaro porque bien equivocado puedo estar en este puntapié inicial del partido...).

Para mi la columna vertebral de la Moral de FN esta en su apuesta, decidida y agresiva, por la no tecerización de la conciencia del hombre. Dicho de otra forma, la piedra angular de la concepción moral de Nietzsche esta en su desesperación por despabilar a sus lectores en que es el mismo hombre quien debe construir su moral, quien debe conformar la "materia prima" de su vida con TOTAL y ABSOLUTA independencia de las religiones.

Adaptando y sintetizando al máximo el pensamiento de FN y usando un léxico imaginario, a los fines de la claridad de estas lineas,
parafraseo a continuación lo que FN respondería en una entrevista hipotética que le hubiera hecho hoy una Revista de Managment
Moderno donde le pidieran que defina su moral. FN contestaría algo así: "La Moral, señores, es indelegable, es "core business", es "in house", no se dejen manipular por terceros ajenos a su vida, construyan al hombre moderno, no tercericen su conciencia, vayan "mas allá del bien y del mal" que les pregonen, maduren al hommo, al individuo, este es y será el Súper-hombre, el que defina sus propios valores".

Esta es, de nuevo a mi humilde interpretación, el enorme aporte que ha hecho FN: al analizar la Genelogia de la moral, ha ascendido en la búsqueda del que debiera ser su origen, y ese origen lo descubrió en el mismo Hombre y en nadie mas. Y allí ataco con ferocidad las causas que, especialmente, por temor no dejan ver la capacidad del ser humano. El trabajo de FN, toda su obra, parecería que imita a aquel monje desesperado e indignado que mira como un extraordinaria pájaro se queda tieso y paralizado ante el miedo atroz que le provoca una enorme serpiente que lo ha hipnotizado y embaucado y se arrastra a devorarlo. El monje grita, salta y putea en arameo hasta que el pájaro percibe su presencia, y al mirado se da cuenta que tiene alas...y allí empieza a volar. Eso es lo que fortalecer on el hombre: fortalecer al individuo e independizarlo. Que vuele SOLO, con SUS alas. Y que desde esa independencia el viera al ser "lejano", no al "prójimo" (como dice en "Así hablo Zaratustra").

FN fue un genio en filología, en música, en historia griega, en teología (su abuelo y padre eran predicadores), en filosofía, en literatura. Y también lo fue en atacar la forma de pensar de la cultura que el vivió respecto a los valores sociales. Es que el primer valor social pasa por valorarse a si mismo. Y es en ello en lo que FN hizo hincapié. Dense cuenta de quienes son y luego vivan. Este es el mensaje central de FN. Y allí esta luchando por otro valor social prioritario que es la Verdad. FN destrozo la hipocresía de una corriente que necesitaba de muletas para entender su lugar en el mundo, que necesitaba de terceros. Y FN dijo no. Esto es mentira. Allí nace su principal aporte a los valores sociales: darle vuelta a la sociedad su esquema de pensamiento bajo el lema que valoren mas su vida y su poder. Y recuerden, pidiendo que no tercericemos lo que es indelegable. Allí esta el valornde FN.




En fin, van estas audaces ideas como cuota y aporte

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Aprender a Abogar

Si tuviéramos que definir con un solo concepto cual es el objetivo buscado por el sistema de enseñanza del Derecho en la Argentina, seguramente la mayoría coincidiría en que el objetivo aludido es la formación de expertos en leyes. Tan arraigado está este concepto que el común de la gente sintetiza nuestra profesión como “la carrera de Leyes”. Esta no es solamente una definición popular, sino es la síntesis de una realidad palpable: las Facultades de Derecho preparan futuros profesionales conocedores de reglas de conducta obligatorias, es decir se enseña el “qué” del Derecho, pero no el “cómo”. Veamos si lo podemos aclarar. .- El “qué” y el “cómo” del Derecho La currícula de la Carrera de Abogacía está orientada a preparar en forma enciclopédica a los alumnos, obligándolos a estudiar diferentes códigos a fin que sepan aplicar tal o cual norma ante la consulta específica del cliente. Y ante la presencia del conflicto judicial se les enseña nuevamente “leyes”, las llamadas “leyes de fo