Ir al contenido principal

La buena vida

Puede haber distintas formas de llamarla. No obedece a un solo nombre. Obedece si a una firme convicción que se conjuga en presente: se trata de buscar la buena vida. Algunos le llamaran disfrutarla, vivir con intensidad, celebrarla, no dejarla pasar. Casi que no importan las palabras.  Mueve el concepto. Y no es solo saber vivir. Se trata de acción, de aventura, de placer.  De nada me serviría saber vivir si solo guardo ese saber en mi mente, en intenciones, en indecisiones de eterno retorno, en temores al paladear y al saborear. Darse la buena vida requiere de coraje y de una decisión a conciencia. No es para aquellos que solo respiran, es para aquellos que ejercen la tarea del vivir con atención. Seres pensantes que conocen la oportunidad de una rosa en flor, y su fugacidad. Seres que han tomado en serio esta vacación que sin su voluntad le han ofrecido sus padres al brindarles la posibilidad de existir. Seres que han aceptado que también sin su voluntad se irán de este mundo, hoy, mañana o el día que venga después. Allí, en ese ambiente de seres reflexivos y valientes, se hace fuerte el deseo de la buena vida. Sin trabas cerebrales, sin mochilas de culpa, con la libertad y la convicción en cueros. Para homenajear el presente sin ningún miedo al futuro. Pensando en grande, disfrutando el sano placer de lo mejor de lo mejor de tus gustos, de tus sentidos. Y dejando atrás la mediocridad del cobarde que quiere y no decide. Porque eso es quedarse mas cerca de la muerte. A esperarla sin moverse, sin vivir. Y eso hace mal. Hace a la mala vida.

Aunque es evidente que la búsqueda de la buena vida y específicamente sus consecuencias merecen una decisión previa. Decidir supone el análisis, la reflexión y la adopción de una postura de acción. Puede que este proceso sea fugaz, intuitivo y hasta a veces cuasi automático, pero tales características no le quitan su propiedad. La toma de decisiones no se evalúa por la celeridad o lentitud de su mecanismo previo. Es una decisión y punto. Ella vale por la voluntad que la origina independientemente al proceso que la hizo nacer, sin perjuicio, para los caos excepcionales que lo merezcan, de la existencia de un vicio que lesione la libertad de elección. Ahora bien, usted se preguntara a esta altura cuales son las herramientas con las cuales se elige la buena vida. Pues con aquellas que en la vida le indican que cosas están bien y cuales están mal. Si, efectivamente. Me refiero a su Etica y a su Moral que le da sustento. Y en este sentido, hay un solo precepto que debe servir como guía (y digo como "guía" no como "mandamiento") orientadora de conductas. Me refiero a la regla de oro: "No hacer daño". Allí esta una pauta general que servirá, en todos los ordenes de la vida, al ejercicio de tu derecho a vivir bien. Es que este derecho implica y supone tu libertad de decidir. "Haz lo que decidas" es la principal obligación (y responsabilidad) que debiera regirnos como seres humanos bajo esta frontera o alarma que significa el "no hacer daño" a los demás y a uno mismo, con todo lo que ello implica. Porque el "No hacer daño" debe mirarse en ambas vías y justifica la reflexión sobre aquellas decisiones que puede que no dañen a nadie, a ningún tercero, pero si que impliquen un perjuicio propio, a aquel que se olvida de si mismo en esto de encontrar la buena vida y que vive la mala...la mala vida. Por eso amo lo contrario. El otro extremo. Con el valor de reflexión, el convencimiento y la humildad de mi fragilidad y vulnerabilidad. Por eso quiero aprovechar y lanzarme a esta aventura de vivir la buena vida. Porque termina y se hace tarde...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Aprender a Abogar

Si tuviéramos que definir con un solo concepto cual es el objetivo buscado por el sistema de enseñanza del Derecho en la Argentina, seguramente la mayoría coincidiría en que el objetivo aludido es la formación de expertos en leyes. Tan arraigado está este concepto que el común de la gente sintetiza nuestra profesión como “la carrera de Leyes”. Esta no es solamente una definición popular, sino es la síntesis de una realidad palpable: las Facultades de Derecho preparan futuros profesionales conocedores de reglas de conducta obligatorias, es decir se enseña el “qué” del Derecho, pero no el “cómo”. Veamos si lo podemos aclarar. .- El “qué” y el “cómo” del Derecho La currícula de la Carrera de Abogacía está orientada a preparar en forma enciclopédica a los alumnos, obligándolos a estudiar diferentes códigos a fin que sepan aplicar tal o cual norma ante la consulta específica del cliente. Y ante la presencia del conflicto judicial se les enseña nuevamente “leyes”, las llamadas “leyes de fo