Ir al contenido principal

Educar no es prioridad en Argentina

El fin de año no trae buenas noticias para la educación nacional: los resultados de aprendizaje de estudiantes se han deteriorado, más del 80% de quienes alcanzan el último año del sistema obligatorio no aprende los conocimientos mínimos y las brechas entre niveles socioeconómicos siguen ampliándose. Estos son algunos de los datos que surgen de las pruebas Aprender realizadas desde 2016 al 2023 y que fueron presentados recientemente en forma consolidada por EDUCAR 2050 en el XVII Foro Anual de Calidad Educativa. El documento, titulado “Qué aprendimos de Aprender”, analiza la historia de todos los datos de las pruebas mencionadas en las 24 jurisdicciones del país y actualiza trabajos previos del Profesor de Harvard Alejandro Ganimian, destacando tres desafíos urgentes: 1) los estudiantes no están adquiriendo los aprendizajes esenciales, 2) este problema continúa agravándose, y 3) las deficiencias podrían ser aún peores. Uno de los puntos más preocupantes es el desempeño en matemática. Según el informe, 8 de cada 10 estudiantes del último año del Secundario no alcanzan niveles satisfactorios mínimos. Este dato, agravado por la pandemia pero precedente a ella, refleja un sistema incapaz de garantizar competencias clave para la vida adulta. A pesar de su gravedad, la situación no ha recibido la atención necesaria por parte de los gobiernos ni de la sociedad, perpetuando desigualdades y limitando oportunidades para millones de jóvenes. El segundo desafío es el aumento de la brecha entre sectores más y menos favorecidos, alcanzando hasta 36 puntos porcentuales de diferencia. Esto muestra que la escuela no está pudiendo vencer al “efecto cuna” que condena el futuro de millones de niños y devalúa el poder de la educación como motor de equidad y progreso (que si existe en países vecinos). El tercer aspecto preocupante es la discrepancia entre los resultados de las pruebas nacionales y los de evaluaciones internacionales (PISA y ERCE), donde los resultados de Argentina son bastante peores que los de nuestras Aprender lo que podría subestimar la magnitud de nuestros problemas educativos. Estos tres temas son solo algunos de los hallazgos reportados en el Informe. ¿Qué hacer frente a esta dura realidad? El documento explica que los datos exigen acciones decididas para aumentar la cobertura en Secundaria (que es solo del 69%), revisar los estándares nacionales para alinearlos con competencias internacionales, invertir en las escuelas más vulnerables y sus docentes para cerrar brechas socioeconómicas y fortalecer las estrategias de enseñanza de matemática y lengua con métodos probados con evidencia rigurosa, fundamental para el desarrollo eficaz e integral de los estudiantes. Pero quizás lo más relevante de este Informe es que es un llamado de atención contundente. Que los datos indiquen que más de 80% de los estudiantes del último año de Secundaria no alcance los conocimientos mínimos para la vida adulta muestra una Argentina hipócrita que convive con una Ley que define a la educación como prioridad pero que en los hechos dista absolutamente de serlo. ¿Será una prioridad en el futuro? El proyecto de suspensión de la inversión obligatoria en educación que propicia el Poder Ejecutivo Nacional no es un dato alentador. ¿Entendemos el incremento del verdadero riesgo país que esto supone? Que sea una prioridad real depende de la ciudadanía que lo reclame. La pregunta más cruel es ¿a la sociedad le importa? Publicado en LA NACIÓN, 26.12.2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido ...

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli...

Insociable Sociabilidad

No se han percatado aquellos que atacan a la palabra “egoísmo”, que justamente su virtud principal es ser el motivo, la razón, el origen del interés por lo ajeno, del interés del prójimo. Veamos un fundamento. Immanuel Kant, acuñó, pocos años antes de la Revolución Francesa, el concepto de “Insociable Sociabilidad”. Kant apuntaba con este término al antagonismo que existe desde que el hombre es hombre a colocar en tensión dos sentimientos enfrentados: por un lado su inclinación a vivir en sociedad, y por el otro su deseo de aislarse, de individualizar su capricho. Esta situación tiene su origen en el egoísmo y produce una amenaza, un clima de hostilidad, de resistencia. Y ese ese antagonismo el que hace nacer en el ser humano una energía especial que le hace vencer la comodidad, la pereza y que le inyecta ambición, afán de una posición entre sus congéneres de quienes no puede prescindir. Sostiene Kant que esta “insociable sociabilidad”, hizo que el ser humano desarrolle talentos, maner...