Ir al contenido principal

Libertad segunda vuelta: poder es querer

Libertad es hacer lo que se puede. Lo que se peude hacer. Asi habia definido el concepto. Para desafiar, es cierto, pero también para simplificar algo complejo en lo que creo. Para originar polémica, pero a la vez para postular una tesis. En definitiva, para pensar. Pensemos juntos. Son varias reflexiones las que dispara la primer frase precedente. En primer lugar, yo puedo ser libre de querer hacer lo que me plazca pero no poder lograrlo. Veamos ejemplos sencillos y otros mas complicados. Soy libre para querer estar en una hora en Madrid pero no puede hacerlo porque estoy en Buenos Aires. En este caso la realidad me indica que por mas deseo que yo tenga de estar en Cibeles en 60 minutos, estando en este lugar del Rio de la Plata me tomara unas once horas de vuelo y varias mas para concretar mi aspiracion. Conclusion, mi libertad de hacer lo que quiera tiene un limite cientifico, se choca con la realidad tecnologica del hoy. Queda claro entonces que en esta caso libertad no es hacer lo que quiera sino que es hacer lo que se puede. No puedo superar esta valla de lo que se no se puede hacer. Debo respetar el limite que establecen normas cientificas.
Veamos otros ejemplos. La geometria no me pemite, por mas que yo quiera, hacer un triangulo cuadrado; ni el paso del tiempo detenerlo; ni la matematicas me da lugar para que dos mas dos sea cinco. Ciencias exactas, ley de vida, tecnologia no superada. Las reglas de estas materias fijan fronteras infranqueables: el alambrado de lo imposible. A contrario sensu y precisamente por ello suena muy logico que concluya que soy libre de hacer lo posible. Hasta aqui parece que mi definicion es robusta, coherente. Pero solo hasta aqui.
Existen limites de lo factible o no factible que no estan tan claros como los
referidos. Para seguir la linea de pensamiento trazada: ¿soy libre de querer ir a
Madrid y planearlo para dentro de un mes? Si, claro que si. La pregunta obligada
entonces es si es solo cuestion de quererlo. ¿Es asi? Es decir, si todo aquello que
me proponga, dentro de la lógica de lo permitido por la ciencia, lo puedo lograr
podria decirse en terminos genericos: "libertad es hacer lo que uno quiere, lo que a
uno se le da la gana". Suena lindo. Pero vamos despacio. Hay algunos obstaculos.
Sea un viaje a las Europas o sea lo que imagines, la cosa no es tan facil. Para hacer lo que quieres debes tener los medios necesarios para llevarlo adelante. Sigamos viendo ejemplos. Si dices: "Quiero hacer triangulos con pintura violeta, quiero teñirme para dar la impresion que el paso de los años no me afecta o quiero llegar al resultado cuatro dividiendo, multiplicando o restando distintos numeros o quiero comprar una isla del Caribe" serías libre de hacer todo ello si
respeto la ciencias y las normas respectivas. En definitiva, bajo estos parámetros parece que eres libre de hacer lo que quieras!. Que bueno!!. Vamos avanzando! Pero claro, debes estar seguro que tienes los medios. Sea la pintura violeta para pintar triangulos o el dinero necesario para la oferta por el islote vecino a Aruba... Con lo cual esto de los medios te pone un lìmite. De vuelta la libertad no es SOLO lo que
quiero hacer, sino lo que puedo. Debo disponer de medios. De lo contrario no podré decir que soy tan libre de hacer lo que quiero...
Pero subamos un escalón. Pongamonos en la hipótesis que cuento con esos medios.
Tengo la pintura, los pinceles y las demas herramientas suficientes para pintar los
triángulos violetas que quiera. Pues bien! Adelante hombre! Haz lo que quieras. Anda
y pinta las figuras geometricas de tres lados donde se te plazca. Viva la libertad!Pero surge de nuevo una duda. Lo quiero hacer en la pared de enfrente de mi casa que es blanca y lisa, pero es de mi vecino. Joder tio! Que tendrás que hablar con el y pedirle autorización de tus instintos de decorador del barrio. Pero no.
Veo que estás obstinado. No quieres preguntarle nada a nadie. El se fue de viaje, la
casa esta vacía y esta noche irás con tus cosas y te la pasarás pintando tus queridos
triangulos violetas. Y asi demostrarás al mundo que eres libre de hacer lo que quieres. Pero...veo que te asalta una duda. ¿Lo puedes hacer? ¿Esta permitido? Sabes
que el vecino es Comisario y Abogado. ¿Eres libre de hacerlo? Pues si, si piensas
que la libertad es hacer lo que quieras, adelante con tu teoria. Vete y pinta todas
las horas que quieras. Pero tendrás que atenerte a las consecuencias, pienso. Y aca viene un elemento nuevo: tendrás que decidir. Sopesar alternativas. Te preguntas: "¿Puedo quebrantar la ley que dice que la casa del vecino es propiedad privada? Pues si quiero y puedo es decision mía, joder, que soy libre de hacer lo que me canta". Y escucho una voz que me dice despacio: "ya no esta tan claro que puedes hacer todo aquello que quieres, sino lo que decides". Hay un nuevo condimento: la Ley. lo permitido y, en caso de lo prohibido, si estoy decidido
a violar las reglas... Y aqui llegamos al titulo de este capitulo: "Poder es querer".
Tantas veces nos dijeron en tono estimulante: "Querer es poder" que el orden de los
factores no altera el resultado: si puedo es por que quiero. Con lo cual, concluyo: libertad es hacer lo que se puede porque se quiere!.

Me quedo pensando. No estoy tan seguro de mi conclusión. Me acuerdo de Kant. Del profesor Imanuel Kant y lo que dijo al respecto. Recuerdo también la tesis del genial Schopenhauer respecto al tema. Me apasiona, pero no lo diré ahora. Soy libre de dejarlo para la próxima... No lo puedo hacer en este momento. Queda para otro café con la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Tiempo y vida

No quiero acudir a una definición de diccionario.  Quiero definirlo yo. Estoy absolutamente seguro que vos que lees estas líneas también lo podés hacer. De algún modo todos sabemos lo que es el tiempo   Lo conocemos desde que nacemos. Antes de nuestro capacidad de hablar manejamos los tiempos. Al poco tiempo de nacer supimos qué significa “hora de comer” y poco después empezamos a saber “cuándo” era el momento de dormir y poco a poco fuimos conociendo los “momentos” de nuestros padres (comenzamos a tener una idea del tiempo cuando intuimos que ellos deben estar a nuestro lado o regresar a casa). Todo esto fue y es con-vivir con el tiempo y quien convive con nosotros es nuestro compañero.  Llegamos así a una característica que nos permite una 1er definición: el tiempo es un compañero de vida. Esta bien. Es un avance pero solo eso. No me convence por completo. El tiempo no es “alguien” que nos acompaña. Es más que eso. Está con nosotros pero en una forma diferente a la compañía. Obvio es