Immanuel Kant nació en Königsberg en 1724. Y alli murió ochenta años más tarde, en 1804. Nunca salió de esta pequeña localidad prusiana, hoy rusa, donde creciò, estudió y enseñó lógica y metafísica. Su origen fue muy humilde. Su padre, un talabartero del lugar peleó por su educación y logró darle al mundo el pensamiento de un genio que cambió el conocimiento y su comprensiòn. Su primer libro, fue escrito pasado sus 50 años: "Crítica de la razón pura" donde precisamente aborda la cuestión del conocimiento, encontrando una tercer postura entre el racionalismo de Descartes y Leibniz y el empirismo de Locke y Hume. Para estos últimos, especialmente explicado por David Hume, nada podemos conocer que no tenga origen en nuestros cinco sentidos. Rene Descartes y en gran medida Leibniz sostuvieron el "innatismo", es decir que el entendimiento era previo a lo que los sentidos percibieran: "existe algo en la inteligencia que viene con ella y es esto lo que permite conocer y entender". Pues Kant supera ambas perspectivas. En primer lugar sostiene que el hombre tiene en su estructura una organización cognitiva, la cual debe ser alimentada por la sentidos para procesar lo que recibe y dar origen a la comprensión o conocimiento de una cosa. En segundo lugar pone un límite a nuestra facultad: Kant cree que nunca conoceremos la cosa en sí, lo que el denomina el "noúmeno" pero sí podemos conocer el "fenómeno" de acuerdo a nuestra subjetividad. Vamos despacio e intentémoslo explicar con un ejemplo. Hay una mesa en mi cuarto. La miro como objeto que se encuentra en mi habitación e inmediatamente comprendo lo que es. Pero en realidad conozco lo que yo interpreto es una mesa, es decir depende de mi manera de pensar. Puede ser que otra persona mire la misma mesa e interprete que es un asiento, o una base para pararme a buscar los libros más altos de la bilioteca, o un techo bajo de madera donde nos podemos guarecer agachados o sentados ante una lluvia o tormenta. En fin, las interpretaciones son del sujeto. Esto hace a la cosa, no la cosa en si hace al sujeto. Estos objetos Kant los denomina "fenómenos" y son cognosibles por los sentidos de los seres humanos, por su experiencia, pero existen "noúmenos" que son abtractos consideradas en si mismos sin relación a ningún sujeto porque no son pasibles de experiencia sensible, tal el caso de conceptos como Dios, el alma, el mundo. Estos conceptos son imposibles de conocer científicamente, son sólo objetos extrasensoriales creados por la razón pura, es decir, conceptos creados por el hombre que necesita de hipótesis y de crear postulados para avanzar con el conocimiento. Con esta defínición del "noúmeno" Kant no quiere destruir las creencias religiosas ni la existencia de los significados de conceptos abstractos como el espíritu o lo divino. Lo único que le interesa distinguir es que estos no son fenómenos experimentables por los sentidos, lo cual no implica que no existan ni que sobre ellos mucho pueda basarse como postulados y condiciones de imperativos y órdenes.
Kant fue un revolucionario de la mente. Volveremos a él para analizar su concepción de la libertad, sus ideas morales, principios de Educación. Sea esta sólo una introducción.
Su manera de pensar fue "coopernicana", dió vuelta bases de la filosofìa del siglo de las luces llamado la Ilustración. Cuando definiò esta era lo hizo dicendo: "La minorìa de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la direcciòn de otro. Uno mismo es culpable de esta minorìa de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento sino en la falta de decisiòn y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!. He aqui la divisa de la Ilustración". La pregunta obligada, luego de leer estas lineas, es repasarlas detenidamente y confesarnos si hoy nos adecuamos al mayor de edad definido por Kant. ¿Eres mayor? A que no estás tan seguro...
Kant fue un revolucionario de la mente. Volveremos a él para analizar su concepción de la libertad, sus ideas morales, principios de Educación. Sea esta sólo una introducción.
Su manera de pensar fue "coopernicana", dió vuelta bases de la filosofìa del siglo de las luces llamado la Ilustración. Cuando definiò esta era lo hizo dicendo: "La minorìa de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la direcciòn de otro. Uno mismo es culpable de esta minorìa de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento sino en la falta de decisiòn y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!. He aqui la divisa de la Ilustración". La pregunta obligada, luego de leer estas lineas, es repasarlas detenidamente y confesarnos si hoy nos adecuamos al mayor de edad definido por Kant. ¿Eres mayor? A que no estás tan seguro...
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