Ir al contenido principal

¿Qué tipo de hombre habrá sido Adán?

La ciencia bucea más profundo que la religión. Mientras esta parecería hacerlo con snorquel a poca distancia de la superficie, la primera despliega sus tanques de oxígeno y un equipo de alta tecnología para descender a las profundidades más recóndidas y acercarse a la verdad. Las diferencias, obviamente son manifiestas. Las religiones explican el origen de los seres humanos con la creación divina del primer hombre, Adán, y la primer mujer, Eva (de la costilla de aquel). La ciencia lo explica con los fósiles, la arqueología, el carbono 14 y cientos de miles de descubrimientos analizados, discutidos, evaluados, publicados y aun hoy en continuo estudio para perfeccionar la información obtenida. La religión lo hace de otro modo. Se redactaron libros sagrados y muchas de sus verdades dependen, precisamente, de la sacralidad aludida. Punto y aparte, literalmente.

Es evidente que en los tiempos que se escribió la Biblia la ciencia no había podido descender a las profundiades antes referidas. El grado de conocimiento que se tenía del origen de los seres vivientes era pura intuición y leyendas. No existian los medios, no se disponía de estudios, no había investigación, no había libros. Todo se limitaba a la originalidad de escritores avezados. Tengamos en cuenta que la Biblia (o el Tanaj para los judíos) fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. - 100 d. C.) y que el libro completo más antiguo, el de Oseas es del siglo XI antes de Cristo, tiempo en que, obviamente, no había información ni estudios para compartir. Las Bibliotecas e Internet todavía no funcionaban.

De una rápida investigación, descubrimos que los seres humanos recién aparecieron en el mundo, millones y millones de años después de que este fuera creado. Es decir, y para comprender mejor, si partiéramos de la base que el planeta Tierra ha sido obra de un gran Arquitecto, lo cierto es que este se habría tomado un tiempo entre crear el planeta y luego crear al hombre. Es probable que necesitaba estar seguro de darle vida a nuestros antepsados. Lo curioso es que se tomara para tal tarea tanto tiempo! Es que no fueron unos días o unos años de tierra sola... Fueron cerca de 15 mil millones de años según explican hoy los cientfícos más estudiosos. Pavada de pausa entre una cosa y otra. Pero independientemente de los años de diferencia, la ciencia explica además que los primeros parientes nuestros que caminaron por este mundo, no eran precisamente como nosotros. Debió pasar mucho tiempo hasta que los seres humanos evolucionaran hasta el hombre y la mujer actuales. Veamos.

Los primeros parecen haber sido los Australopithecus o "monos del sur", quienes fueron los primeros homínidos bípedo (caminaba en dos patas y podían correr en terreno llano). Este pariente poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Época en que aparecieron estos antecedentes: 4 millones de años atrás y están representadon por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.

Después de Lucy parece haber llegado el Homo habilis: ("hombre habil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos. Antigüedad de estos amigos: 2 millones de años atrás.

Llegó luego el Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos. Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. Antigüedad de nuestros parientes "erectus": 1.5 millones de años

No pasó mucho tiempo (en estas dimensiones...) para que llegara el Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania). Antigüedad: podríamos decir "antes de ayer": De 150.000 a 200.000 años

Pero falta uno. El Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia). Como decía mi abuela Anita, "parece que fue ayer", hace 35.000 o 40.000 años.

Pues bien, de este rápida descripción, concluímos en que la ciencia indica que los seres humanos aparecieron hace 4 o 5 millones de años y los últimos, hace 40.000 años atrás. Mi duda es ¿cuál de estas criaturas habra tenido como vecino a Adán? La primera respuesta que me viene a la mente es responder como me enseñaron: "Adán fue el primer hombre", es decir, Adán debiera haber existido entre los Australopithecus hace 4 o 5 millones de años. Pero esto no me cierra. Si Adán (y luego Eva) vivieron hace tanto tiempo atrás, como es posible que hayan pasado 4 millones de años hasta que se escribieran sus vidas... Es mucho para mantener de generación en generación esta memoria. Tampoco me cierra que Adán haya sido un Australopithecus porque estos tenían un cerebro muy pequeño que prácticamente no les permitía pensar y resolver conflictos con su intelecto. Este es un argumento muy fuerte. Recordemos que Adán y Eva se vieron ante el enorme stress de resolver el peor de los conflictos de la humanidad, comer o no comer la manzana del bien o del mal. Si de esta decisión se desencadenó el pecado original, no creo que Dios hubiese sometido a todos los seres humanos posteriores a los pesares de fuera del Paraíso y a los tremendos castigos que tal situación originó en su prole y descendencia, por un par de seres humanos con un cerebro de volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos, una talla no superaría el 1,20 m. de altura y 30 Kg. de peso. Me resisto a creerlo. Adán y Eva eran más altos.

Pero...no estoy seguro. Pensándolo bien, si esta pareja origen de la especia humana (nunca entendì con quien tuvieron hijos Caín y Abel !!!!!!!!!) no hubiese pertenecido a los primeros parientes nuestros, los australopithecus, la religiòn no aceptaría que fuere otra categoría, el homo habilis u homo erectus o sapiens... porque esto demostraría que surgieron de la evolución de la especie y no de origen divino... Joder, que estoy en una encrucijada. El pensar en esto no me deja tranquilo. Solo me deja preguntas: ¿Qué tipo de hombre habrá sido Adán? ¿A usted qué le parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Tiempo y vida

No quiero acudir a una definición de diccionario.  Quiero definirlo yo. Estoy absolutamente seguro que vos que lees estas líneas también lo podés hacer. De algún modo todos sabemos lo que es el tiempo   Lo conocemos desde que nacemos. Antes de nuestro capacidad de hablar manejamos los tiempos. Al poco tiempo de nacer supimos qué significa “hora de comer” y poco después empezamos a saber “cuándo” era el momento de dormir y poco a poco fuimos conociendo los “momentos” de nuestros padres (comenzamos a tener una idea del tiempo cuando intuimos que ellos deben estar a nuestro lado o regresar a casa). Todo esto fue y es con-vivir con el tiempo y quien convive con nosotros es nuestro compañero.  Llegamos así a una característica que nos permite una 1er definición: el tiempo es un compañero de vida. Esta bien. Es un avance pero solo eso. No me convence por completo. El tiempo no es “alguien” que nos acompaña. Es más que eso. Está con nosotros pero en una forma diferente a la compañía. Obvio es