Ir al contenido principal

Arriba a la derecha

Allí está. A la derecha de su pantalla, en el ángulo superior. La imagen que usted está viendo, bajo el título de "Fish", precisamente representa una pecera, donde por esas razones de la técnología informática, dibujos de distintos peces de colores reproducen movimientos exactos a los que tantas veces hemos visto en estos cubos de agua con reproducciones del fondo del mar. Confieso que nunca me gustaron las peceras. Es más, cuando mi hijo Mateo decidió hacer unos cambios en mi Blog y él, mucho más sabio que yo en estas artes, resolvió agregarme esta figura de pecesitos dando vueltas y vueltas en mi página de inicio, no me gustó. Fueron pasando los días y me pregunté "¿que carajo hago con estos pecesitos?". Les cuento que hasta me ponían nervioso. No tenían nada que ver con mi Blog, yo no los había elegido y no me seducían para nada. Pero el tiempo pasó. De tanto en tanto, cuando me sentaba en mi silla a escribir frente a la computadora y veía su movimiento, fue justamente el movimiento lo que me hizo pensar. Había algo que este cuadro quería decirme. Y lo entendí. Interpreté lo que usted y lo que vos están viendo. Si, allí mismo, arriba a la derecha. Y lo comparto: estos pecesitos de colores nos representan a todos, a usted, a vos y a mi. Son seres vivientes y se mueven, igual que nosotros. Algunas veces están arriba, otras abajo, a veces se arrastran por la base, por el suelo, y otras veces salen disparados y eufóricos, como yendo al cielo de su espacio, igual que nosotros. Visitan los distintos lugares que les permites sus posibilidades, van en busca de alimento, parecería que esa es su ocupación y de alguna manera "trabajan", también igual que nosotros. No miro constantemente que es lo que hacen todo el día pero, supongo, que si lo hiciera, los vería en alguna situación de conflicto, peleandose por algúna circunstancia y tambien, sigo suponiendo, vería que entre ellos también hay instintos naturales, igual que usted, que vos y que yo. En definitiva, al mirar el cuadrado con movimiento, en el ángulo superior derecho de este Blog, se puede pensar que uno mira una imagen digital de una pecera pero la realidad es que también podría ser un espejo. Si un espejo que nos devuelve la imagen de momentos críticos e importantes de una persona que la observa. Es que en este espejo se ven los límites de la existencia, las paredes de cristal que no se cruzan, las idas y venidas del pensamiento, las vueltas y más vueltas de la indecisión y, lo que es más triste, se puede ver la necesidad de escapar de un lugar de quien se siente atrapado en sus fronteras y cuya puerta de salida es imposible de hallar. Pero asi como se vislumbran e interpretan situacíones complejas y deseperantes también se pueden ver desafíos y actitud. El movimiento sin cesar, que usted, vos y yo podemos ver en ese espejo de arriba a la derecha, es señal de vida, de inquietud, de esfuerzo, de lucha por alcanzar un fin. No están entregados quienes asi se mueven, no se rinden, saltan de un lado para el otro, analizan variantes, se reponen de un camino que a nada parece conducir y buscan otra opción, repiten rutas pero no bajan los brazos. Insisten, perseveran y eso es bueno. Alli está. Puede ser un dibujo animado digital o puede ser un espejo. Para que usted lo mire, lo observe y lo interprete. Arriba a la derecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Tiempo y vida

No quiero acudir a una definición de diccionario.  Quiero definirlo yo. Estoy absolutamente seguro que vos que lees estas líneas también lo podés hacer. De algún modo todos sabemos lo que es el tiempo   Lo conocemos desde que nacemos. Antes de nuestro capacidad de hablar manejamos los tiempos. Al poco tiempo de nacer supimos qué significa “hora de comer” y poco después empezamos a saber “cuándo” era el momento de dormir y poco a poco fuimos conociendo los “momentos” de nuestros padres (comenzamos a tener una idea del tiempo cuando intuimos que ellos deben estar a nuestro lado o regresar a casa). Todo esto fue y es con-vivir con el tiempo y quien convive con nosotros es nuestro compañero.  Llegamos así a una característica que nos permite una 1er definición: el tiempo es un compañero de vida. Esta bien. Es un avance pero solo eso. No me convence por completo. El tiempo no es “alguien” que nos acompaña. Es más que eso. Está con nosotros pero en una forma diferente a la compañía. Obvio es