Ir al contenido principal

Wilde tenía razón

"Amarse a uno mismo es el inicio de un romance que dura toda la vida".
"Si alguien dice la verdad, es seguro que tarde o temprano, será descubierto".

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació en Dublin, Irlanda, en el mes de Octubre de 1854 y falleció muy jóven y pobre, a los 46 años de edad, en el mes de noviembre del 1900 en París. Fue autor de numerosas obras de teatro, escritor, periodista, poeta, amante de la belleza, fundador del esteticismo. Fue, esencialmente, una mentalidad brillante que no pudo ser contenida ni por su cuerpo ni por el contexto social en el que vivió. Su genialidad la derrochó en frases como las del comienzo de esta Entrada, resumiendo la vida con una miradá distinta, desde el extremo de donde la miran los fuera de serie, pero siempre con aguda y afilada sabiduría lo que le permitió dejar claro la hipocresía de la rutina y la ironía de su utilidad.
"El placer es la única cosa por la que se debe vivir. Nada envejece tan rápido como la felicidad".
"El tiempo es una pérdida de dinero".

Wilde estudió en el Trinity College de Dublin y luego en Oxford. Dio conferencias en América, Canadá y París. Se separó de su primer mujer, se casó con la segunda con quien tuvo dos hijos y vivió aventuras amorosas que le llevaron a la carcel por indecente (!??), donde terminaron por destruir su genio y apagaron la luz de su alma y la creatividad de su cerebro. El autor de "La importancia de llamarse Ernesto", de "Ravenna" y de "El retrato de Doryan Gray", entre otras tantas obras, debió vivir sus ultimos años bajo el peso de tener que recurrir a un nombre falso, impedido de vivir con su amigo Alfred Douglas y en condiciones de absoluta indigencia hasta su muerte, en el año 1900, en las puertas del siglo XX.
"Uno debería ser siempre un poco improbable".
"Cualquier preocupación sobre qué está bien y qué está mal demuestra un estancamiento en el desarrollo intelectual".

El sabio mensaje de sus frases que aun hoy continúan escuchándose en la mente de quien las lee e interpreta, muestra una revancha de un ser que perteneció a otra era, de un adelantado del pensamiento y de la vida, de un adicto a la libertad, de una mente sensible y brillante que hoy reiría desde algun lugar placentero y volvería a escribir "Pluma lápiz y veneno", porque Oscar Wilde tenía razón y derecho a vivir como le plazca.
Si mañana, usted o yo, nos encontraramos súbitamente con él, ante nuestra sorpresa nos miraría a los ojos y seguramente diría despacio lo que adelantó genialmente en vida: "No te había reconocido. Es que he cambiado tanto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Tiempo y vida

No quiero acudir a una definición de diccionario.  Quiero definirlo yo. Estoy absolutamente seguro que vos que lees estas líneas también lo podés hacer. De algún modo todos sabemos lo que es el tiempo   Lo conocemos desde que nacemos. Antes de nuestro capacidad de hablar manejamos los tiempos. Al poco tiempo de nacer supimos qué significa “hora de comer” y poco después empezamos a saber “cuándo” era el momento de dormir y poco a poco fuimos conociendo los “momentos” de nuestros padres (comenzamos a tener una idea del tiempo cuando intuimos que ellos deben estar a nuestro lado o regresar a casa). Todo esto fue y es con-vivir con el tiempo y quien convive con nosotros es nuestro compañero.  Llegamos así a una característica que nos permite una 1er definición: el tiempo es un compañero de vida. Esta bien. Es un avance pero solo eso. No me convence por completo. El tiempo no es “alguien” que nos acompaña. Es más que eso. Está con nosotros pero en una forma diferente a la compañía. Obvio es