Ir al contenido principal

Cinismo: el coraje de decir la verdad

La filosofía cínica nace en el siglo IV a.c. y perduro, con diferentes representantes, manifestaciones y modismos, durante setecientos años seguidos, siete siglos, aproximadamente hasta promediar el siglo III d.c.. No fue una Escuela filosófica, al estilo de la Academia de Platón o del Liceo de Aristóteles, pero sus seguidores y líderes conformaron una teoría  que  ha sido revalorizada en el siglo XIX, XX y XXI, mas de dos mil años después de su nacimiento,  por una actualidad de sus enseñanzas que vos, al leer esta Entrada, también revalorizaras.
Antistenes  fue su fundador, cuatrocientos años antes del nacimiento de Cristo, y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. Figuran en esta escuela, además de los ya citados, Crates de Tebas, discípulo de Diógenes y su esposa Hiparquía, la primer mujer filosofa.

Surge en una epoca de globalización. En los últimos años de Aristóteles comienza una dilución de la polis griega. Se dan migraciones, hay mas posibilidades de comercio, y esto trae mas comunicación. Trae ventajas y desventajas: la polis ya no contiene a su gente. Atenas en esa época tenia  ochenta mil habitantes. Era una ciudad chica y esto hacia que todo se compartía. Cuando comienza a declinar la polis comienza una incertidumbre, decrecen las religiones, faltan vínculos, todo es relativo. En esta etapa crece y se consolida el cinismo, y lo que se llama la filosofía Helenística (por la primacía del imperio griego) en sus cuatro manifestaciones: el Cinismo (sobre cuyos fundamentos ahora nos detendremos),  el Estoicismo, el Epicureísmo y el Espeticismo. Hay características en común que tienen las cuatro modalidades: tienen un concepto unívoco de ATARAXSIA o "imperturbabilidad", que básicamente significaba no rendirse, no bajar los brazos, no venirse a menos. Cada una elaborara diferentes modos y herramientas para no cejar en sus esfuerzos, para mantenerse imperturbables en sus tesituras y las cuatro corrientes sostienen la existencia de malestares culturales.  La filosofía para ellos viene a remediar esta situación, utilizan la filosofía como remedio, como "farmacol" para curar los males de la sociedad. Son en general recetas mas sencillas sobre la vida, de cuerpo y de fondo.  Orientan en como vivir,  van directamente a la acción y se multiplican los ejemplos.

En este contexto detengamonos en el Cinismo. El movimiento así denominado  tiene un problema de bases, sus representantes no escribían o lo hacían muy poco. Diogenes Laercio escribió "La vida de los mas ilustre filósofos griegos" y en esta obra recopila muchos de sus conceptos y de sus ideas.
Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, como señalamos, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendria a ser perro blanco o perro veloz. Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes de Sinope les apodaron kínicos, ya que sus comportamientos de vida se asemejaban al de los perros.

Quizás el representante mas peculiar, disciplinado, profundo y excéntrico fue   el amigo Diogenes de Sinope, quien nace en Asia menor, en una colonia griega hacia el 410 a.c. Su biografía es interesante. Es hijo de un banquero pero termina viviendo en la oposición mas absoluta a la vida profesional de su padre. Lo acusan de falsificar moneda y esto se baso en que, como todos los filósofos de la época, Diogenes fue a consultar al oráculo que debía hacer con su vida. Allí recibió la sentencia que Sócrates había recibido: "conocete a ti mismo" pero con un agregado que el tomo literalmente: "altera la moneda" en el sentido que pusiera en tela de juicio las ideas y costumbres del momento.
Diogenes viajo mucho. Recorrió distintas ciudades del imperio griego. Fue absolutamente austero para vivir. Vivió en un barril con estrecha relación con la naturaleza. Proclamaba al mundo que no se necesitaba mas. Esa era su casa, su protección. Sus discípulos comienzan a  imitarlo. Eran muy bohemios. Ellos enseñaban lo que vivían,  eran producto de su experiencia en la búsqueda continua de la felicidad y sobre ello predicaban.

Diogenes no escribió. Algunos cínicos llevaban un anotador y seguían sus predicas pero el mas que por lo escrito se distinguió por conductas, anécdotas, episodios mas que tratados. En general puede decirse que los cínicos  son fundadores de la literatura "serioburlesca" cuyo origen se encuentra en las sátiras. Hay dos circunstancias que los mueven e inspiran: 1) para ellos las normas sociales no estaban a favor del ser humano, deforman al hombre y le impide ser feliz, y 2) la sociedad genera necesidades que no son verdaderas, que son inventadas y distorsionan la realidad. Su conclusión es entonces que se produce una angustia por necesidades que no son verdaderas necesidades. Ya la polis no los representa. Necesitan algo distinto.

Frente a esto y a partí de Diogenes adoptan una actitud militante. La vida debe ser lo mas parecida a la naturaleza. Allí esta la libertad y felicidad. No viven en la ciudad. Se alejan de la polis. No eran violentos pero ponían distancia. Socializaban pero el conformar una comunidad les resultaba opresor...  Siempre intentaron comunicar algo. No estaban en contra del poder sino de la sociedad especialmente. Hacían símbolos. Defecaban en publico pero para llegar con su mensaje (tal es así que hasta Aristoteles y Alejandro Magno conocieron sus conductas).  Cuando se le preguntaba a Diogenes como hacia esto el explicaba: "Yo hago eso y se escandalizan pero no se escandalizan por las legiones romanas que arrasan nuestras villas y a los ciudadanos que allí viven".  Crátes, su brillante discípulo, con su mujer Hiparquia, hacían el amor en publico y cuando se les interpelaba explicaban: "Que escandaliza mas, que hagamos el amor nosotros que nos amamos o que se haga la guerra  con odio y muertes?" Cuenta la historia que cuando Hiparquia, que era noble, le pregunta a Crates por su casamiento, Crates le responde: "Yo no me voy a casar, no creo en esa institución, no voy a cambiar" y convence de ese modo a su amada a que le siga y vivan en pareja. Es que los cínicos renegaban del matrimonio. Pensaban que era una institución que no debía ser exclusiva, pero si predicaban el cuidado de los hijos hasta llegar a convertirlos en adultos.

El estar enfrentados ano las instituciones en general lo enfrentaba con la autoridad. La anecdota mas famosa es con Alejandro Magno quien curioso por las anecdotas de Diogenes quiere ir a visitarlo. Y lo hace yendo desarmado y como ciudadano inquieto por sus mensajes. Llega hasta su barril y dicen que Alejandro estuvo un buen rato observando. DIogenes no hablo hasta que Alejandro se acerco aun mas y  le pregunto: "Que puedo hacer por ti" dando muestra de su poder y su generosidad, a lo que Diogenes respondió: " Pues muevete, que me tapas el sol"...

Defendían el ocio. No tenían las necesidades irreales que la sociedad común de las ciudades se planteaban  y eso hacia que no querían trabajar con desenfreno. Necesitaban que  se guardara tiempo para el ocio. Los cínicos son los que inventan el termino "cosmopolita", se consideraban ciudadanos del mundo, no de una Nacion. Predicaban en ese entonces la igualdad del hombre y la mujer e inclusive llegaron a estar en contra de la esclavitud, institucion que en aquel entonces era sumamente aceptada con normalidad. Todo esto les dio gran predicamento en clases altas y bajas.

Los cinicos fueron pcificos. No atacaban a ninguna persona sino que utilizaban lo cómico y lo excéntrico  para ser mas fuertes en sus mensajes. Eran irónicos ( y de alli el concepto de "cinico" que qldia de hoy se asimila con este concepto) pero por burla que intentaban predicar y llevar un mensaje a lo socratico. La virtud que defendian era la PARGHESIA, que significa el coraje de decir la verdad. Esto les transmitía paz, serenidad y allí buscaban la imperturbabilidad que identifican con la felicidad, con la libertad que no permiten que amenace la sociedad.

La influencia del cinismo ha sido mayúscula. Ls comunidades hippies de los sesenta volvieron a traer muchos de sus conceptos a la realidad. Autores como Shakespeare y Voltaire  utilizan la ironía, el sarcasmo y la sátira para ridiculizar la conducta humana y reactivar el cinismo. En el aspecto literario, figuras del siglo XIX y XX como Oscar Wilde, Mark Twain, Dorothy Parker,  utilizaron el cinismo como forma de comunicar sus opiniones bajo algunas manifestaciones de la naturaleza humana. En 1930, Bertrand Russell en el ensayo sobre "El cinismo Juvenil" pudo describir la medida en que (a su modo de ver) el cinismo había penetrado en las conciencias occidentales en masa. Nietzsche y Foucault también le dedican ensayos y estudios pormenorizados que valorizan  sus conductas y especialmente su "Parghesia" o el coraje de decir la verdad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Insociable Sociabilidad

No se han percatado aquellos que atacan a la palabra “egoísmo”, que justamente su virtud principal es ser el motivo, la razón, el origen del interés por lo ajeno, del interés del prójimo. Veamos un fundamento. Immanuel Kant, acuñó, pocos años antes de la Revolución Francesa, el concepto de “Insociable Sociabilidad”. Kant apuntaba con este término al antagonismo que existe desde que el hombre es hombre a colocar en tensión dos sentimientos enfrentados: por un lado su inclinación a vivir en sociedad, y por el otro su deseo de aislarse, de individualizar su capricho. Esta situación tiene su origen en el egoísmo y produce una amenaza, un clima de hostilidad, de resistencia. Y ese ese antagonismo el que hace nacer en el ser humano una energía especial que le hace vencer la comodidad, la pereza y que le inyecta ambición, afán de una posición entre sus congéneres de quienes no puede prescindir. Sostiene Kant que esta “insociable sociabilidad”, hizo que el ser humano desarrolle talentos, maner