Ir al contenido principal

Del discurso a los hechos

La Presidenta de la Nación, al asumir su segundo mandato, definió una línea estratégica para la educación del país que, bien implementada, puede significar un cambio copernicano para el futuro argentino: “Tenemos que ir por mayor calidad educativa y la evaluación no solamente debe ser de los alumnos, sino también tiene que ser la evaluación de los docentes. Es un imperativo que debemos hacer y que le debemos a nuestros hijos, …que  el día de mañana van a tener que tener mejores y mayores saberes para enfrentar un mundo cada vez más difícil”. Debe aplaudirse enfáticamente el objetivo establecido. Mejorar sustancialmente la educación argentina. Es que el cincuenta por ciento de los alumnos que inician el Secundario no lo termina y, de los adolescentes que permanecen en la escuela, más del 52% no comprende lo que lee. Los resultados de las evaluaciones internacionales de calidad educativa (algo así como un mundial trianual de educación que realiza la OCDE) dicen que la Argentina está entre los países que peor educación tiene en el mundo (puesto 58 de 65). De Latinoamérica nos superan siete países. Es por ello estratégico que la máxima autoridad del país, al comentar avances en los resultados de una evaluación nacional, haya establecido esta meta. Y no sólo definió el objetivo sino que se detuvo en una herramienta ponderada internacionalmente como la más recomendable para alcanzarlo: la evaluación de docentes y alumnos. La continuidad y seriedad de los datos de esas evaluaciones será los que nos permitirá mejorar. La Presidente ha demostrado saber identificar el problema y el camino para la solución. Queda en nosotros exigir, aportar y apoyar. Es responsabilidad de la sociedad civil toda, de usted que lee estas líneas, que esto no quede en un discurso. Empecemos por las escuelas más necesitadas: contra la pobreza buena educación.  Los buenos Maestros y Directores cambian una comunidad.  Reclamemos estas evaluaciones y esta información para salir de la situación en que estamos y subir un escalón en calidad educativa. Habrá que apoyar a los docentes, alumnos y escuelas que obtengan las calificaciones más bajas: visitarlos más, mejorar la infraestructura, suministrarle material, capacitarlos para su mejor uso. Y habrá que incentivar los buenos resultados, seducir a los alumnos a que terminen sus estudios y fijar metas. Hay mucho por hacer. Y mucho está en cumplir nuestra ley de Educación. Como sociedad reclamémoslo y apoyemos una nueva epopeya: mejor educación para todos en Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Aprender a Abogar

Si tuviéramos que definir con un solo concepto cual es el objetivo buscado por el sistema de enseñanza del Derecho en la Argentina, seguramente la mayoría coincidiría en que el objetivo aludido es la formación de expertos en leyes. Tan arraigado está este concepto que el común de la gente sintetiza nuestra profesión como “la carrera de Leyes”. Esta no es solamente una definición popular, sino es la síntesis de una realidad palpable: las Facultades de Derecho preparan futuros profesionales conocedores de reglas de conducta obligatorias, es decir se enseña el “qué” del Derecho, pero no el “cómo”. Veamos si lo podemos aclarar. .- El “qué” y el “cómo” del Derecho La currícula de la Carrera de Abogacía está orientada a preparar en forma enciclopédica a los alumnos, obligándolos a estudiar diferentes códigos a fin que sepan aplicar tal o cual norma ante la consulta específica del cliente. Y ante la presencia del conflicto judicial se les enseña nuevamente “leyes”, las llamadas “leyes de fo