Ir al contenido principal

Convicciones y pensamientos

"Ideas y Creencias", asi lo definió el genial Jose Ortega y Gasset. Diferencias ambos conceptos y ser conscientes de las implicancias de tal diferenciación nos permitirá entender comportamientos, experiencias, maneras de ser (nunca mejor definido el término). Nos abrirá la mente para comprender a las personas, nada más ni nada menos...

Las "creencias" son convicciones que viven en nosotros. Están aunque no las veamos. Son el suelo y el subsuelo en que nos apoyamos para vivir. Toda decisión que adoptamos tiene su sustrato en aquello que conforma nuestra creencia. Nos "asentamos" en ella. Puede que no seamos conscientes de nuestras creencias pero aun asi, SOMOS nuestras creencias. Obremos como obremos, lo hacemos como consecuencia de nuestras convicciones.

Las "ideas" son todos aquellos pensamientos, construcciones que en nuestra vida aparecen como resultado de nuestra ocupación intelectual. No están en la profundidad de nuestro ser sino solo en la superficie. La idea es un pensamiento, es una ocurrencia, es una arquitectura del mundo consciente, del intelectualismo.

¿Cuál es la diferencia? La misma que pensar en una cosa y contar con ella. Veamos un ejemplo concreto que explique esto: Ortega nos lo explica relatandonos que puede suceder "si el lector sale ahora a la calle". Puede pensar en ir hacia la derecha, hacia la izquierda, en abrigarse por el frío o no hacerlo por el calor, o pensará en el lugar hacia dónde va, si es cerca o lejos pero habrá algo en que NO pensará: si cuando salga habrá o no calle... Esto lo da por descontado, es decir "cuenta con ello". Esto es la creencia, lo demás son ideas. Vemos aqui la distinciòn: una cosa es pensar en las opciones, pensar en las cosas (ideas) y otra es contar con ellas (creencias).

Veamos otro ejemplo no tan extremo. Si declaro que mi equipo de trabajo es una "gran familia" y resulta que al menor ajuste del Estado de resultados del balance de la compañía dispongo despedir al 30% de la plantilla, lo que en su momento declare era una idea, no una creencia... En este caso la decisión nos delata: actuamos por creencias que no estaban en la "declaración" sino en el subsuelo de la misma. Era sólo una idea...muestra de brutal hipocresía...pero idea al fin. Estas ideas viven en un mundo irreal: llegada la realidad actua la creencia.

Volveremos sobre el tema: de convicciones y pensamientos, de creencias e ideas recordando que las ideas se tienen; en las creencias se está.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Aprender a Abogar

Si tuviéramos que definir con un solo concepto cual es el objetivo buscado por el sistema de enseñanza del Derecho en la Argentina, seguramente la mayoría coincidiría en que el objetivo aludido es la formación de expertos en leyes. Tan arraigado está este concepto que el común de la gente sintetiza nuestra profesión como “la carrera de Leyes”. Esta no es solamente una definición popular, sino es la síntesis de una realidad palpable: las Facultades de Derecho preparan futuros profesionales conocedores de reglas de conducta obligatorias, es decir se enseña el “qué” del Derecho, pero no el “cómo”. Veamos si lo podemos aclarar. .- El “qué” y el “cómo” del Derecho La currícula de la Carrera de Abogacía está orientada a preparar en forma enciclopédica a los alumnos, obligándolos a estudiar diferentes códigos a fin que sepan aplicar tal o cual norma ante la consulta específica del cliente. Y ante la presencia del conflicto judicial se les enseña nuevamente “leyes”, las llamadas “leyes de fo