Ir al contenido principal

Ubicarse

Estoy solo. Es de noche y estoy en mi jardín, sentado en una reposera, ocupando un metro cuadrado de tierra. Un libro pesado en mis brazos y la luz de un farol que llega desde atrás me permite leer. Comienzo a hacerlo. Me detengo. Miro hacia arriba. Noche estelar, cielo impecable. Pienso. Estoy en mi barrio, que pertenece a mi pueblo, a mi ciudad, a mi provincia, a mi país. País que forma parte de un continente, de uno de los cinco que existen en nuestro mundo, en nuestro planeta Tierra. Planeta donde viven cerca de siete mil millones de personas como yo, en una extensión de trescientos diez y siete millones de kilómetros cuadrados que ocupan una superficie hemisférica, que generalmente vemos en imágenes representativas como una esfera. Esfera que es parte de un sistema solar, compuesto de otros varios planetas que giran alrededor de una estrella que nos da nada menos que la luz y el calor, a la que llamamos sol y que se encuentra a dos billones de kilómetros de distancia de este mundo redondo que habitamos. Sigo pensando. Retomo la lectura. Un rayo de sol emitido desde su origen tarda ocho minutos en llegar a mi casa, recorriendo la distancia hasta mi jardín a la velocidad de la luz, es decir a trescientos mil kilómetros por segundo. Me impresiono y no paro de leer. Nuestro sistema solar, si el de usted que lee y el mío, forma parte de una Galaxia del espacio exterior, del cosmos, que le llamamos Vía Láctea (estudiada por Galileo en el año 1690 y por Kant en 1755 y denominada “láctea” porque al mirarla en el cielo deja traslucir un color blanco producto de sus estrellas, gases, y cuerpos que la conforman). No se si decirlo asi pero corresponde: esta Vía Láctea es también “nuestra” galaxia que para dar más precisiones (y dentro de la dificultad para dar números exactos) los estudios astronómicos aseguran que tiene entre doscientas mil a cuatrocientas mil Millones de estrellas más. Estoy absorto. Para graficarlo de algún modo es como un “barrio cerrado” enorme, una “urbanización de puta madre” (dirían los españoles, al menos por su dimensión, no se si por su lujo). Pero me equivoco. Es grande pero no tanto. Sigo leyendo a Carl Sagan y me entero que existen muchos de estos “barrios” en el universo y que muchas galaxias doblan o hasta triplican el tamaño de "nuestra" Vía Láctea. Las cantidades me abruman: se estima que existen más de cien mil millones de galaxias en el universo, lo cual implica que existen allá arriba, en el cosmos, nada más ni nada menos que setenta sextillones de estrellas (el número siete seguido de veintidós ceros, para que quede claro y expresarlo en números: 70.000.000.000.000.000.000.000 de estrellas más sus respectivos planetas por encima de nuestras cabecitas, algunas titilando y dando una señal de existencia, otras, muchas, en la oscuridad que no implica su ausencia...). Hago un momento de reflexión. Vuelvo a mirar hacia arriba y pienso "que pedazo de pelotudo soy!!, Yo creía que estaba sólo. ¿Cómo podemos ser tan necios y petulantes y pensar que el único lugar en que hay vida es este grano de arena que llamamos Tierra? ". Silencio. Continuo observando el cielo con algo más de atenciòn mientras giro la cabeza embobado, tomando conciencia de nuestra pequeñez. Esto me pone nervioso. Cambio de tema. En la cabeza me da vuelta una pregunta: "¿Desde hace cuanto tiempo estará todo esto en el espacio?". Sagan me lo vuelve a responder: las estrellas y el universo tendrían, según todos los estudios efectuados, quince mil millones de años de antigüedad. Repitámsolo: quince mil millones de años. Intento comprender la cifra, intento entender el tiempo transcurrido y para ellos reflexiono: una vida humana promedio abarca hoy ochenta años (generaciones atrás bastante menos). Comparativamente esta duración de la vida es un suspiro. Sigo pensando. Han pasado quince mil millones de años desde que existe el universo y en esta ínfima parte de ese cosmos, en la Tierra, comenzó la vida humana hace solamente cuarenta mil años con la aparición de un hombre "inteligente", nuestro pariente "el hombre de Cromagnon". Los estudios sobre los hombres de las cavernas y su evolución asi lo confirman. Cuarenta mil años desde el "hommo sapiens sapiens", dos mil quinientos desde Socrates, sólo dos mil desde Cristo. Comparativamente, estas fechas del calendario pasadas con los quince mil millones de años que tendría de antiguedad el universo, nuevamente, no es nada, es un instante, ayer nomás... Me surge la pregunta obligada: "¿Qué habrá pasado antes cuando no había vida humana en la tierra? Fue un tiempo largo: 14 mil millones novecientos sesenta mil años dónde nadie pensó...donde nadie razonó...donde nadie sabía que iba a morir....solo naturaleza y animales. ¿Cómo habrás sido esa época de nuestro planeta? ¿Cuando tardó en llegar el hombre?". Comienzo a sentirme incómodo en mi reposera. Me muevo, me acomodo y cierro los ojos. Vuelvo a pensar en el tamaño: en el contexto de las dimensiones astronómicas del "vecindario" de estrellas con sus planetas en que vivimos, el nuestro, la Tierra, ocupa mucho menos, pero mucho mucho menos, que un milímetro cuadrado, y mi metro cuadrado de jardín, donde estoy sentado, es algo asi como la molécula de un átomo. Me vuelvo a mover. Pienso en el ser humano y en el poco tiempo que tiene de historia si lo comparo precisamente con el tiempo del cosmos... Definitivamente no me puedo quedar quieto. Me levanto de mi reposera, estiro las manos y las piernas despacio, con cuidado, camino por mi jardín, miro como distraído hacia arriba por última vez (con un pelín de vergüenza)y me dispongo a entrar en casa. Al abrir la puerta corrediza veo una hormiga, de las muy pequeñas, que se desplaza apurada hacia su hormiguero. Me cuido de no pisarla y sigo con la vista su ruta... Como que la comprendo mejor...

Me despabilo finalmente y entro a casa. El tiempo, la distancia, el espacio y las dimensiones entran conmigo. Me han cacheteado de realidad. Llego a una conclusión: tamaño insignificante, lugar pequeño, tiempo escaso, vecinos que no conozco... muchos... A esto le llamo ubicarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

Aprender a Abogar

Si tuviéramos que definir con un solo concepto cual es el objetivo buscado por el sistema de enseñanza del Derecho en la Argentina, seguramente la mayoría coincidiría en que el objetivo aludido es la formación de expertos en leyes. Tan arraigado está este concepto que el común de la gente sintetiza nuestra profesión como “la carrera de Leyes”. Esta no es solamente una definición popular, sino es la síntesis de una realidad palpable: las Facultades de Derecho preparan futuros profesionales conocedores de reglas de conducta obligatorias, es decir se enseña el “qué” del Derecho, pero no el “cómo”. Veamos si lo podemos aclarar. .- El “qué” y el “cómo” del Derecho La currícula de la Carrera de Abogacía está orientada a preparar en forma enciclopédica a los alumnos, obligándolos a estudiar diferentes códigos a fin que sepan aplicar tal o cual norma ante la consulta específica del cliente. Y ante la presencia del conflicto judicial se les enseña nuevamente “leyes”, las llamadas “leyes de fo