Ir al contenido principal

Crear, innovar, escribir

Jules Florencio Cortazar, nació en la embajada argentina de Bruselas, Bélgica, el 26 de Agosto de 1914. Hijo de un matriomonio argentino que por esos tiempos vivía en Europa, en 1918 regresa a la Argentina y se radica en Banfield, donde vivirá con su madre, su tía y su hermana. Fue su madre quien lo inció en la lectura (con el genial Julio Verne) y en su fantasía. Cortazar contará que ella le hacía mirar las nubes blancas y adivinar siluetas, y pensar en personajes e historias. Julio Cortazar de niño tuvo una salud muy frágil y esto incentivó su pasión por la lectura (tan es asi que un médico le ordenó que dejara de leer "porque esto le hacía mal"...). Estudia en la Escuela de Profesores Mariano Acosta y egresa en 1935 como Profesor Normal en Letras, título que utilizo en su juventud para ejercer como docente en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires. En 1944 se traslada a Mendoza para dar cursos de Literatura Francesa y al año siguiente, habiendo ganado Perón la elección presidencial decide renunciar antes de ceder a las presiones de un régimen que lo intimidaba. A partir de allí se dedica profesionalmente a escribir y en 1948 decide estudiar para convertirse en traductor público de Inglés y Francés. Una carrera de tres años la hace en nueve meses, esfuerzo que le provoca neurosis y que curará con algunos de sus cuentos fantásticos como "Circe" y "Casas Tomada" (ambos cuentos intgrarán "Bestiario" publicado en 1951, libro que le otorga el comienzo de una fama que no se detendrá hasta su muerte). Descontento con los excesos del peronismo resuelve dejar el país y radicarse en París, Francia, ciudad en la que vivirá hasta el final de sus días.

Julio Cortazar tuvo un fuerte compromiso político pasados sus cincuenta años. Viajó por Latinoamérica y donó sus derechos de autor a favor de presos políticos de la región. Estuvo en Cuba y se emocionó con el cariño de sus habitantes por el Che, ciurcunstancia que le hizo admirarle hasta copiarlo con su propia imagen (la barba de Ernesto Guevara fue lo que le decidió, luego de una pequeña intervención quirúrgica, a dejarsela crecer para imitarlo). Esta relación con la Cuba revolucionaria fue cortada por Fidel cuando le amonestó públicamente por su pedido de informaciòn sobre periodistas perseguidos por el gobierno cubano. Cortazar Se involucró también en la revolución sandinista de Nicaragua, país al que visitó en reitereadas ocasiones. Pra cerrar su intensidad, estuvo tambièn en el Chile de Allende, régimen con el que solidarizó a pesar que tenía serias dudas sobre su eficiencia.

Julio Cortazar tuvo una vida amorosa tan pasional como lo fue en todo. Su primer matrimonio (1953) fue con Aurora Bernárdez que lo acompañará, con interrupciones, durante toda su carrera. Su segunda pareja fue una lituana, Karvelis, (1967) que influyo decidiamente en su ideología en su compromiso polìtico. Su tercer relación (y segundo matrimonio) fue con la canadiense Carol Dunlop que muere dos años antes que Cortazar lo cual permite que su primer mujer, Aurora, le acompañe en su enfermedad final (leucemia) hasta su fallecimiento en París en 1984.

Su vida fue una muestra de su intensidad. Cortazar escribió Cuentos, Ensayos, Relatos, Novelas, Teatro, Poesía. Dió numerosas entrevistas donde se presenta íntima y sinceramente ante el público. Leyó muchas de sus obras de las cuales se encuentran registros emocionantes y dejó sus opiniones ideolígicas y políticas, por escrito y filmadas, lo cual le permite estar presente, inclusive, en internet ante nuevas generaciones de interesados en estudiarle y admirarlo.

Cortazar cambió la literatura clásica. Fue original. Fantaseó con las palabras, con los ritmos de lectura. Jugó con las frases y con los lectores. Le dió ritmo a sus escritos. Fanático del Box y del Jazz, parecería que dio trompadas con sus letras y párrafos de ficción y de locura; asi como puso música a sus cuentos que se escucha entre líneas y se disfruta en cada punto y a parte. Borges lo destacó. Se sorprendió y apasionó con su talento. Es que Cortazar nos acaricia el alma con su ópera prima, "Rayuela", libro que no hubiese nacido sino fuere por su cuento previo "El Perseguidor" ("mi pequeña Rayuelita" según el autor). La creatividad de Cortazar no cesa. Fueron muchas sus obras de arte que complementan al genial Cortazar atemporal, vencedor de la cronolgía de los días y los años, como "Historias de Cronopios y de Famas", "El examen", "El libro de Manuel" o "Último round".

Su creatividad e innovación todavía nos dejan un murmullo que se escucha y no se entiende. Cómo escribió en uno de sus cuentos ha dejado a los lectores "parados en una esquina viendo pasar lo que piensan, pero sin pensar en lo que ven". Cortazar genuino. Cortazar genial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Insociable Sociabilidad

No se han percatado aquellos que atacan a la palabra “egoísmo”, que justamente su virtud principal es ser el motivo, la razón, el origen del interés por lo ajeno, del interés del prójimo. Veamos un fundamento. Immanuel Kant, acuñó, pocos años antes de la Revolución Francesa, el concepto de “Insociable Sociabilidad”. Kant apuntaba con este término al antagonismo que existe desde que el hombre es hombre a colocar en tensión dos sentimientos enfrentados: por un lado su inclinación a vivir en sociedad, y por el otro su deseo de aislarse, de individualizar su capricho. Esta situación tiene su origen en el egoísmo y produce una amenaza, un clima de hostilidad, de resistencia. Y ese ese antagonismo el que hace nacer en el ser humano una energía especial que le hace vencer la comodidad, la pereza y que le inyecta ambición, afán de una posición entre sus congéneres de quienes no puede prescindir. Sostiene Kant que esta “insociable sociabilidad”, hizo que el ser humano desarrolle talentos, maner