Ir al contenido principal

Tecnología y educación

Las nuevas tecnologías han transformado profundamente la educación. Las computadoras, internet, la conectividad, la enseñanza a distancia, la distribución de dispositivos a estudiantes, los teléfonos inteligentes, la inteligencia artificial (IA) y el Chat GPT, han sido y son algunos de los protagonistas de un cambio innegable. En Argentina, el desafío urgente, es aprovechar esta oportunidad, para mejorar los frustrantes resultados de aprendizaje y de equidad educativa en todo su territorio. Veamos que supone este reto: 1) Conectividad: Argentina no tiene a la totalidad de sus escuelas conectadas y los planes al respecto (y los que contemplaban entregas de computadoras como Conectar Igualdad o Juana Manso), no han cumplido con los objetivos planteados y se han discontinuado. Según una última investigación (TN Julio 2024, con solicitud de acceso a información pública), hay 8000 establecimientos educativos públicos sin conexión a internet lo que supone 1,2 millones de estudiantes desconectados. Pero el problema es mayor: existen extensas áreas en el norte y sur del país y amplias zonas rurales sin conectividad o muy baja calidad de acceso, problema este último que supone miles de escuelas y millones de alumnos (cerca de un 40%) sin los medios adecuados para el aprendizaje del Siglo XXI (Cámara de Internet CABASE “Conectividad en Argentina” 2023 y el Informe de ACIJ y Amnistía internacional Argentina 2023). 2) Propuesta pedagógica y buen uso de la IA. Quizás más importante que la conexión, es que los Docentes aprendan cómo utilizar las enormes ventajas de las tecnologías para educar mejor. La formación docente continua en este aspecto es crucial. La IA es la gran estrella. Proporciona herramientas extraordinarias que tienen, entre otras, el potencial de personalizar la educación. A través del análisis de datos, se puede identificar contenidos adaptados a las necesidades individuales. Esto es especialmente relevante en un país como Argentina con enormes diferencias socioeconómicas. Sistemas, como los tutores virtuales y el Chat GPT, permiten acceder a recursos educativos las 24 horas del día, potenciando el aprendizaje que debe ser guiado por el docente formado (ver UNESCO, 2022 Artificial Intelligence in Education; BID & HOLON Diciembre 2021 Tecnología Educativa en América Latina y BANCO MUNDIAL junto al BID, 2024: capítulo 3: El Aprendizaje digital en las escuelas de América Latina de Learning can´t wait). 3) El uso de teléfonos inteligentes en el aula. El tema ha dado lugar a debate. Por un lado, los celulares son herramientas poderosas para el aprendizaje y más en un país donde el uso de datos móviles brinda acceso a internet a aquellos que no lo tienen. Aplicaciones, plataformas de aprendizaje y recursos como diccionarios o el revolucionario Chat GPT están al alcance de cada estudiante con un celular. Su acceso instantáneo a la información, cuando se integra de manera estratégica, puede aumentar el interés y colaboración entre estudiantes. Por otro lado, los riesgos: las distracciones, el acceso a contenidos inapropiados, juegos, apuestas y el ciberacoso son problemas reales que se debe enfrentar con enseñanza de criterio y también con herramientas tecnológicas que impidan el uso inadecuado. Este dilema ha llevado a distintos expertos a recomendar, no la prohibición, sino una regulación inteligente que contemple a las familias, empodere a las escuelas y forme a los docentes. En definitiva, estos desafíos son solo la punta del iceberg. El éxito del desarrollo tecnológico educativo dependerá, en gran medida, de mantener el financiamiento para este fin y que se invierta en la formación continua de los docentes en competencias digitales para aprovechar las extraordinarias oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico para el aprendizaje. En una visita reciente que hicimos desde Educar 2050 a Singapur, país que es hoy el número 1 en las evaluaciones internacionales educativas (y fue hace 50 años, una Nación muy pobre y subdesarrollada), uno de sus referentes máximos, Pak Tee Ng, nos dijo: “El secreto está en nunca dejar de invertir en educación, aun en épocas de crisis económicas. Se debe formar a los maestros, en tecnología y en nuevas formas de aprendizaje, e invertir en ellos porque son los garantes de la Nación. En el futuro, la sociedad no se va enorgullecer de haber sido enseñado por la IA (que ayudará y mucho), sino por la inteligencia de un buen Maestro que liderará, humanamente, el proceso educativo”. Esto también es tecnología para la mejor educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar mi circunstancia para salvarme yo

José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido

¿Para qué sirve Educar?

" Educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad ." Estas son las dos primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra "educar". Mucho se ha escrito sobre el sginificado del término. A mi criterio la educación es esencialmente un proceso de mejora de vida . Educar supone creer especialmente en tres verdades: 1) en el perfeccionamiento de aquel a quien se educa; 2) en su capacidad y deseo de aprender; y 3) en que la transferencia de conocimientos de quien enseña no es tal si no va acompañada por la elaboración propia de una reflexión de quien los recibe. Educar no es colmar un depósito de tecnicismos, conceptos y sapiencias ajenas sino que la verdadera educación, -y me refiero especialmente a la educación del menor pero apli

Insociable Sociabilidad

No se han percatado aquellos que atacan a la palabra “egoísmo”, que justamente su virtud principal es ser el motivo, la razón, el origen del interés por lo ajeno, del interés del prójimo. Veamos un fundamento. Immanuel Kant, acuñó, pocos años antes de la Revolución Francesa, el concepto de “Insociable Sociabilidad”. Kant apuntaba con este término al antagonismo que existe desde que el hombre es hombre a colocar en tensión dos sentimientos enfrentados: por un lado su inclinación a vivir en sociedad, y por el otro su deseo de aislarse, de individualizar su capricho. Esta situación tiene su origen en el egoísmo y produce una amenaza, un clima de hostilidad, de resistencia. Y ese ese antagonismo el que hace nacer en el ser humano una energía especial que le hace vencer la comodidad, la pereza y que le inyecta ambición, afán de una posición entre sus congéneres de quienes no puede prescindir. Sostiene Kant que esta “insociable sociabilidad”, hizo que el ser humano desarrolle talentos, maner