Diversas publicaciones de organismos multilaterales, de especialistas y de encuentros de ministros han analizado el impacto del COVID-19 en la educación y diversos aspectos para una normalización y mejora del sistema. A continuación un resumen de algunos puntos centrales de dichos análisis.
I) UNESCO, en la Reunión Mundial por la Educación, enumeró cinco acciones prioritarias a poner en práctica en 2021: 1) mejorar la financiación de la educación; 2) lograr la reapertura total de los establecimientos educativos de manera segura; 3) establecer como prioridad la inclusión de todas y todos los estudiantes, la equidad y la igualdad de género; 4) replantear la enseñanza y el aprendizaje en virtud de lo sucedido (cambios al currículo, a la pedagogía y nuevas metas); y 5) aprovechar la conectividad y las tecnologías para lograr mayor calidad (recuperación de estudiantes y de aprendizajes).
II) El Profesor de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers (quien trabajó intensamente en la pandemia con especialistas de Educación de la OCDE y del Banco Mundial), en su reciente publicación “Educación y COVID-19, Recuperarse de la pandemia y reconstruir una educación mejor” señala tres pilares esenciales para esta estrategia: 1) evaluar los cambios producidos y las necesidades que han generado estos cambios (incluye el análisis del bienestar (socioemocional) de los estudiantes, su acceso (identificar cuántos y quiénes están en riesgo de abandono), así como el bienestar de los docentes y su disposición para enseñar y la situación de las comunidades (pobreza y desigualdad del entorno) y la operación y capacidad de respuesta del sistema educativo); 2) desarrollar una estrategia híbrida (para todos/as los estudiantes con el desarrollo de plataformas educativas que balanceen la presencialidad con la enseñanza remota y permita seguimiento personal) y 3) el aumento de la capacidad del sistema educativo (incluye el desarrollo de la capacidad de las escuelas, alineando roles y responsabilidades para un apoyo integral a los alumnos/as que deben ser el gran objetivo, así como el desarrollo de la capacidad de docentes y directivos, con formación adicional, comunidades de aprendizaje y con la construcción de redes escolares y alianzas –con padres, con quienes se debe trabajar para mejorar sus capacidad, y con organizaciones de sociedad civil-).
III) El Tercer Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica de Marzo 2021, organizado por REDUCA y Educar 2050 –publicación en su web-, contó con la participación de 10 Ministerios del continente y las exposiciones de Claudia Uribe, OREALC/UNESCO y de Marcelo Cabrol, BID. Particularmente para la región se hizo hincapié en la necesidad de definir cambios estructurales en el sistema aprovechando la crisis como oportunidad y de establecer una transformación curricular con foco en los saberes esenciales y en el desarrollo de habilidades y competencias que formen criterio en los estudiantes. Se señaló también la necesidad del desarrollo de sistemas de alerta temprana para protección de las trayectorias de los niños/as y jóvenes, de establecer estrategias de mediano y largo plazo (entre ellas formación docente, cooperación con familias, vínculo con el mundo del trabajo) y la necesidad de alianzas con organizaciones de la sociedad civil para lograr mayor impacto.
Obviamente cada Nación y jurisdicción deberán definir un plan educativo para la emergencia acorde a sus circunstancias. Lo importante será esa definición y los consensos necesarios. La “catástrofe educativa” requiere de unión y acción.
José Ortega y Gasset es recordado, entre otras cosas, por una frase profunda y desafiante de su obra Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo". Es bastante sencillo explicar el concepto de "circunstancia" yendo a la etimología del concepto ( circuntatia ) que apunta a lo que nos "circunda", es decir a lo que nos rodea, a nuestro entorno, a nuestra cultura, a nuestra historia. La circunstancia de un joven nacido en la jungla africana no es la misma que la del joven nacido en la península escandinava. Yo soy yo y "lo que me ha hecho así o lo que me sigue haciendo así" parecería querer decir Ortega. Y con esta poderosa primera reflexión de su frase nos deja una serie de dudas por responder: ¿Ortega me está diciendo que no soy yo, sino lo que la circunstancia hizo y hace de mi? Si esto fuera así: ¿soy realmente libre o las circunstancias son los barrotes de mi celda que no me han permitido
Comentarios
Publicar un comentario